Mercados

Saldo promedio de sólo 51 mil pesos

En conjunto los activos administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) conforman la segunda mayor fuentde financiamiento institucional, sólo por debajo del sector bancario.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
22 diciembre 2014 5:0
Ilustración

Ilustración Mis Finanzas

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Afores gestionan recursos por un total de 2.363 billones de pesos, equivalente a 13.9 por ciento del PIB.
Las cifras oficiales señalan que existen en el país un total de 52.3 millones de cuentas individuales, aunque no necesariamente activas.

La fase de expansión del sistema se mantendrá por lo menos una década más, lo que garantiza la acumulación constante de recursos monetarios, de manera tal que en algún momento el SAR se consolidará como la mayor fuente de financiamiento institucional.

Además, su relevancia crecerá, ya que los cálculos indican que llegará a representar casi la cuarta parte del PIB del país.

El periodo de desacumulación llegará inevitablemente, aunque ahora se vea como algo muy lejano.

Se calcula que la fase más profunda de la desacumulación se registre entre los años 2030 y 2035 cuando buena parte de la generación de la transición pasará al retiro.

Pero las cifras globales no dejan ver muchas veces los montos pequeños.

Los datos oficiales señalan que el promedio de las cuentas individuales en el SAR es de apenas 51 mil pesos.

Seguramente hay trabajadores que tienen una cifra mucho mayor, pero también hay quienes tienen menos recursos, de manera tal que en promedio los trabajadores mexicanos tienen un saldo ligeramente superior a los 50 mil pesos.

De acuerdo al horizonte de inversión de cada trabajador, esa cifra podría crecer en los años siguientes; más vale que así sea porque con 51 mil pesos actuales, las expectativas de una pensión decorosa para millones de trabajadores se vuelven casi un sueño irrealizable que derivará en una vejez con pobreza.