Mercados

Rincón del experto: Minuta de Banxico

La minuta extiende discusión sobre un escenario donde el Bnaco de México actúe antes de que lo haga la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Rincón Del Experto
Banamex (Reuters/Archivo)

Banamex (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La minuta de la reunión de marzo confirmó una visión contrastante entre la evaluación actividad económica/inflación (crecimiento económico un tanto débil y la inflación en línea con su objetivo) y las consideraciones de política monetaria relativa (peso mexicano débil). En particular, lo último ha venido ganando en relevancia y detalle en la discusión de la Junta de Gobierno.

La minuta extiende discusión sobre un escenario donde Banxico actúe antes que la Fed. En esta ocasión, sobresalió de la minuta la discusión sobre la conveniencia de que Banxico actúe (incremente la tasa de política) antes que la Fed ?tema que ya había sido discutido desde la reunión de enero. A diferencia de la minuta anterior, identificamos elementos más específicos en la correspondiente a la reunión de marzo.

No obstante, dicha discusión no presenta actualmente un consenso. Resaltamos las siguientes posturas contrastantes:
1) Un miembro reiteró la necesidad de enviar una señal a los mercados de que pronto será necesario restringir la postura de política monetaria y que sería recomendable anticiparse a la decisión de la Fed.

Adicionalmente, otro miembro subrayó que Banxico debería prepararse para modificar su postura de política, incluso antes de la Fed, tomando en consideración los siguientes determinantes: (a) en caso de que más ajustes al tipo de cambio se traduzcan en presiones inflacionarias; y/o (b) el incremento en las tasas de interés en EUA impliquen movimientos desordenados en la paridad del peso.

2) En contraste, un par de miembros de la Junta destacaron que dadas las condiciones actuales de una inflación bien comportada, expectativas inflacionarias ancladas, un alza ordenada en la curva de rendimientos y un ciclo económico muy débil; no se ganaría mucho con adelantarse a las acciones de política monetaria en EUA y que, incluso, podría ser un error ante la posición cíclica de la economía nacional.

Con todo lo anterior, identificamos una falta de consenso entre los miembros de la Junta en relación con un escenario de actuación antes que la Fed. En nuestro caso, reiteramos nuestra perspectiva de que la reacción de los mercados financieros ante la eventual normalización de la Fed, tarde o temprano, implicará que Banxico actúe antes que la Fed.