Mercados

Rincón del experto: Mantenemos expectativa de alza de tasas en septiembre

La desaceleración económica en China, la persistencia de riesgos de la posible salida de Grecia de la Zona Euro y la divergencia entre el crecimiento económico y conducción de la política monetaria de EU mantienen las expectativas de un alza de tasas para el próximo mes.
Rincón Del Experto
Banamex
11 agosto 2015 5:0
Banamex (Reuters/Archivo)

Banamex (Reuters/Archivo)

El desempeño de la actividad económica mundial continúa denotando un ritmo de avance débil, bajo un contexto macroeconómico en el que sobresalen como principales factores la desaceleración económica en China, la persistencia de riesgos de la posible salida de Grecia de la Zona Euro y la divergencia entre el crecimiento económico y conducción de la política monetaria de Estados Unidos y el resto del mundo.

En el bloque desarrollado, sobresale una aceleración del crecimiento económico en Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2015, mientras que la Reserva Federal se prepara para comenzar con el proceso de normalización de su política monetaria. Mantenemos nuestra expectativa de que el primer incremento a la tasa de política ocurra en septiembre.

En lo que se refiere a la Zona Euro, aumentó la incertidumbre sobre la crisis griega y su posible salida de dicho bloque económico.

Nuestro escenario central anticipa una eventual salida de la economía griega en el largo plazo.

En tanto, creemos que el relajamiento cuantitativo del Banco Central Europeo continuaría hasta marzo de 2017, ante la persistencia de pocas presiones inflacionarias.

En el caso de la economía japonesa, estimamos una caída del PIB en el segundo trimestre de 2015, por lo que el Banco de Japón adoptaría medidas más acomodaticias.

En el bloque emergente, anticipamos para este año una desaceleración del crecimiento del PIB del bloque con respecto al año pasado, explicado principalmente por la desaceleración de la economía de China, junto con recesiones económicas en Rusia, Brasil y Venezuela.

Asimismo, la apreciación generalizada del dólar asociada en gran medida con la incertidumbre sobre el comienzo de la normalización de política monetaria de la Fed y el impacto sobre “monedas commodity” de un nuevo episodio de caídas en precios de energéticos representa otro factor importante que continuará deteriorando las perspectivas económicas para el bloque emergente.

Recientemente, han despertado dudas sobre la veracidad de las cifras económicas oficiales de China e incertidumbre asociada con sus políticas intervencionistas al mercado accionario.

En un ambiente de franco descenso de la inflación, el repunte en la creación de empleos formales, así como en varios indicadores del consumo privado, ventas de automóviles, en tiendas departamentales, son señales claras de que la economía mexicana tendrá mejor desempeño en la segunda mitad de este 2015.

La economía mexicana presentó un moderado crecimiento en mayo, no obstante, existen elementos que matizan parcialmente el resultado.

Mejor desempeño mostraron las cifras de comercio exterior de junio, cuyo resultado apunta una recuperación más sólida de la demanda local y de la demanda externa.