Mercados

Rincón del experto:
Los costos ocultos
de una tesorería / parte 1

¿Cuánto cuesta un minuto de tiempo en su tesorería? ¿Alguna vez se ha preguntado cual es el costo operativo y el índice de eficiencia de su tesorería?
Álvaro Montero
Carlos González
04 agosto 2015 5:10
 [Cuartoscuro] Las contribuciones puede realizarse en más de 3,000 puntos de recaudación de la Tesorería.

[Cuartoscuro] Las contribuciones puede realizarse en más de 3,000 puntos de recaudación de la Tesorería.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Asigna a sus proveedores de servicios financieros alguna calificación sobre las eficiencias que le ayudan a lograr en sus procesos, y, especialmente, en el manejo del dinero?

Hoy hablaremos de los costos ocultos detrás de la operación de una tesorería y como identificarlos. En entregas subsecuentes le brindaremos ideas de cómo solucionarlos.

Si bien, los productos y servicios financieros están modernizándose continuamente, la manera en la que las instituciones financieras prestan sus servicios no sigue necesariamente la misma velocidad en la calidad de sus procesos tecnológicos y de servicios. Y esto, tiene un costo que generalmente los pagan sus clientes.

¿Se ha preguntado cuantas horas hombre al año se ahorraría por el simple hecho de tener un proveedor de servicios financieros que le provea agilidad y eficiencia? Durante mucho tiempo el precio de los servicios ha sido un factor determinante en la toma de decisiones para escoger un banco, aseguradora, etc.

Pero a través del tiempo, se ha demostrado que el precio de los servicios no compensa una mala calidad en el servicio, procesos lentos e ineficientes y, sobre todo, falta de disponibilidad de alguien que le ayude.

A continuación le presento 4 elementos que le pueden ayudar a determinar con qué grado de eficiencia opera su tesorería y si debería considerar cambiar su proveedor de servicios financieros:

1.- El factor humano. – ¿A qué distancia está usted de que lo atienda alguien de manera personalizada?, ¿por cuantos call centers tiene que pasar antes de que lo atiendan?

Tal vez usted no lo vea, pero su personal de tesorería invierte mucho tiempo al año tan solo en encontrar alguien que lo atienda.

Por más que su proveedor de servicios financieros le ofrezca buen precio o tecnologías de punta, si no cuenta con servicio personalizado, el día que necesita resolver un problema, la inversión de tiempo sube significativamente.

¿Cuánto tiempo invierte su tesorería al año en esperar la solución de un problema? Analícelo, se sorprenderá lo que vera.

2.- La seguridad . – Su proveedor de servicios financieros sin duda manejara algo relativo a su liquidez y efectivo. Y sin duda le proveerá alguno de estos servicios alrededor de plataformas electrónicas o basadas en internet.

¿Se ha preguntado que niveles de seguridad tienen? Esto es un elemento crucial en la evaluación de quien le ayuda a manejar su efectivo y su tesorería, ya que aunque la incidencia de eventualidades es generalmente baja, cuando algo sucede, el tiempo que se llega consumir es muy alto.

Aunque se recupere una pérdida patrimonial en caso que haya llegado a haber, lo que no se recupera es el tiempo invertido. ¿Le suena familiar o ha oído a alguien que le pase?