Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico

COMPARTIR

···
Dinero

Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico

En este año la inflación en México ha mostrado un deterioro que la ha llevado a un máximo de 6.66 por ciento y se espera que continuará afectada por efecto de los huracanes, por lo que Banxico podrá comenzar su ajuste monetario hasta 2018.

Alejandro Padilla*
22/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inflación ha mostrado un importante deterioro en 2017, generando incertidumbre sobre las tasas de interés y el peso hacia delante. La inflación anual en agosto se situó en 6.66 por ciento, mayor al 3.36 de finales de 2016, del objetivo de Banxico de 3.00 por ciento y del 2.73 de hace 12 meses.

Diversos choques se reflejaron en la inflación subyacente incrementándose de 3.44 por ciento el año pasado a 5.00, y en la no subyacente de 3.13 por ciento a 11.98.

De los 283 conceptos de consumo genéricos que comprenden al INPC, 88 por ciento registran una métrica anual superior al 3.00.

En gran medida, la inflación se ha visto afectada este año por mayores precios de energéticos y el traspaso de pérdidas cambiarias desde 2014 (37 por ciento). Adicionalmente, hay otros factores que pudieran comprometer la convergencia hacia el objetivo de 3.00 por ciento a finales de 2018 y que mostró Banxico en su último informe trimestral.

Nosotros consideramos que la inflación anual finalizará este año en 6.4 por ciento y el próximo en 3.8, con riesgos al alza.

Los mayores choques para la inflación en el corto plazo pudieran venir de los efectos de los huracanes, así como de una mejor dinámica de crecimiento global, teniendo un impacto en los precios de algunos commodities.

Por ejemplo, el huracán Irma resultó en un aumento de 14.8 por ciento en los futuros del concentrado de jugo de naranja, con 2/3 de la producción de Estados Unidos en Florida.

Por otra parte, la mayor demanda por metales para la reconstrucción de zonas afectadas (por ejemplo, Houston) pudiera contribuir a la recuperación de los precios en una economía global en mejor forma.

En este contexto, los precios del aluminio han aumentado 10.3 por ciento y de la hojalata 15.5 en el tercer trimestre de 2017, siendo insumos importantes para mercancías alimentarias (14.71 por ciento del INPC).

Esta coyuntura podría motivar a Banxico a mantener su tasa de referencia en 7.00 por ciento por más tiempo.

Pensamos que los recortes en tasas del banco central pudieran darse hasta la segunda mitad de 2018, esperando una Junta de Gobierno cautelosa sobre esta dinámica de inflación, así como otros factores (por ejemplo, las elecciones).

Esto difiere con un escenario más complaciente en la curva de derivados de tasas de interés, descontando recortes a inicios de 2018 e implicará una curva de rendimientos invertida por más meses de lo que algunos inversionistas consideran.

Adicionalmente, esta tasa de interés tan atractiva frente a la gran mayoría de mercados emergentes pudiera mantener relativamente estable al peso a pesar de diversos factores de riesgo globales en el horizonte (18.10 por dólar estimado para finales de 2017).

*El autor es Director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

,,