Mercados

Rincón del experto: Grandes bancos, otra vez se colocan al límite

Otra vez, en tres incidentes separados, los grandes bancos que “no pueden fracasar” han puesto a prueba los límites de la legalidad.
Álvaro Montero
Isaac Cohen
28 noviembre 2014 5:5
[El fondo protegerá a los bancos contra una nueva crisis. / Bloomberg] 

[El fondo protegerá a los bancos contra una nueva crisis. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El escándalo más reciente ocurrió en Londres, en el gigantesco mercado de divisas, en donde se opera una cantidad superior a los 5 trillones de dólares,diarios.

Hace dos semanas, Citibank, JP Morgan, UBS, RBS. HSBC y el Banco de América, fueron multados con un total de 4 mil 300 millones de dólares por los reguladores bancarios de Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza.

La razón principal fue la manipulación de un índice de referencia de los tipos de cambio de distintas monedas, algo que tardaron en detectar los reguladores.

También la semana pasada, el Comité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos efectuó audiencias, para discutir los resultados de un estudio sobre la manipulación de los precios de las materias primas.

Dichas audiencias se llevaron a cabo con representantes de instituciones como Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Morgan Stanley.
El informe de 400 páginas describe como los grandes bancos dominan los mercados de nueve materias primas.

Un informe detallado que pone al descubierto muchas de las estrategias de las grandes instituciones, mucho qué analizar para las autoridades reguladoras.

El Gobernador de la Reserva Federal Daniel Tarullo, encargado de políticas regulatorias, informó sobre cambios.

El funcionario advirtió que el banco central está considerando la aprobación de nuevas reglamentaciones sobre la comercialización de materias primas por parte de los bancos, así como la ausencia de un ente regulador de dichas actividades.

Es decir, un encargado de vigilar las operaciones específicas de los bancos en mercados que suelen ser poco vigilados, que no son tradicionalmente observados por medios y agentes de regulación.

Finalmente, como resultado de filtraciones publicadas por el New York Times, las relaciones entre los bancos de Wall Street, particularmente Goldman Sachs, con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, fueron examinadas en audiencias efectuadas por el Comité Bancario del Senado.

Esta vez el tema fue la puerta giratoria y la consecuente intimidad entre los empleados de dichas entidades.