Mercados

Rincón del Experto:
Fondos de inversión, consistencia en el tiempo

Observar los rendimientos de nuestras inversiones a través de horizontes considerables de tiempo es un buen elemento para evaluar y tomar la decisión correcta. 
Rincón Del Experto
Alberto Herrera / Director de Producto GBMfondos
15 octubre 2015 5:0
GBM

GBM (Tomada de Facebook)

Observar los rendimientos de nuestras inversiones a través de horizontes considerables de tiempo es un buen elemento para evaluar si vamos en el camino correcto en términos de desempeño, además de que nos permitirá conocer más el producto en el que se invierten nuestros recursos, o dicho de otra forma, premiar la consistencia.

Para evaluar la consistencia del fondo de inversión en el que se invierte, es muy útil considerar los siguientes puntos:

1) Rendimiento anual compuesto de tu inversión. Tener conocimiento de cuál ha sido la tasa de composición anual del fondo de inversión durante horizontes específicos, generalmente en periodos amplios de tiempo y deseable desde que surgió el fondo, nos permitirá conocer su consistencia en la gestión y compararla con su referente para tener una idea más clara de su desempeño relativo.

2) Volatilidad de los rendimientos siempre congruente con un horizonte de tiempo que nos permitirá ver si el rendimiento que se ha generado viene acompañado de alta o baja volatilidad. En este sentido, es preferible buscar que tenga un mayor rendimiento ajustado por volatilidad frente a sus referentes y fondos comparables.

3) Evolución relativa en los periodos más complicados del mercado. Esto nos permitirá conocer qué tan bien se ajusta su gestión a las condiciones del mercado.

Lo anterior, puede ser aplicable para cualquier tipo de fondo. Y para ilustrarlo consideramos uno de los mejores fondos de renta variable en la industria de fondos de México, de acuerdo a su ranking por rendimiento, que en los últimos 15 años registró un rendimiento de forma compuesta anual de 18.24% vs el IPC 13.54%, acompañado en un 25% de menor volatilidad que el índice referente, así como en los años más complicados del IPC, cuando ése retorno negativo 5 años ( 2000, 2002, 2008, 2011 y 2013), el fondo sólo lo hizo dos años (2000 y 2008), superando en términos relativos en el 2000 al IPC, es decir con una disminución menor. El fondo considerado para este ejemplo se conoce como fondo de crecimiento mexicano, GBMCRE.

Es de esta forma que los fondos de inversión que toman ventaja de la diversificación y el manejo de expertos son un producto a considerar para la inversión en el tiempo y en México es una industria con más de 560 opciones para los inversionistas.