Rincón del experto: Fed con medidas poco ortodóxas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rincón del experto: Fed con medidas poco ortodóxas

COMPARTIR

···
Dinero

Rincón del experto: Fed con medidas poco ortodóxas

Los expertos opinan; instituciones y personas ajenos a El Financiero|Bloomberg, pero no a la economía del país y a escala internacional, nos dan un panorama desde su perspectiva

Erick Vega
10/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Como es bien sabido, dada la crisis financiera que estalló en 2008, la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido tomar medidas no ortodoxas para aliviar el estado de la economía y restaurar la confianza de los agentes económicos.

En este contexto, desde 2009 la Reserva Federal se ha comprometido a reducir las tasas de interés a niveles mínimos históricos, esperando generar tres efectos: abaratar el costo de los créditos para impulsar la demanda de bienes y servicios; incrementar el valor de los bienes de los individuos (descontando éstos a una menor tasa) para volverlos mejores sujetos de crédito; y, tornar más atractivos los proyectos de inversión, incrementando el valor presente de los mismos para superar así los costos y la inversión inicial.

Sin embargo, aun y con todos estos esfuerzos, la recuperación económica ha sido lenta, el nivel de desempleo sigue siendo elevado y el crecimiento económico mediocre.

,,

Tal vez la pregunta importante aquí es si todos estos esfuerzos han sido suficientes para reactivar la economía y es tiempo de retirarlos, o bien estos deberían continuar.
Para contestar podemos echar un vistazo a los mercados financieros de un país, pareciera ser que están apuntando una mejora.

El desempeño del mercado de valores continúa siendo favorable, sobre todo después de un extraordinario desempeño en 2013.

Tal vez deberíamos continuar esperando una normalización de las condiciones monetarias en ese país hacia adelante, pero lo cierto es que esta será pausada para asegurar una entera recuperación de un conjunto de factores macro que garanticen una senda de crecimiento sostenido de largo plazo.