Rincón del Experto: El retiro comienza hoy
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rincón del Experto: El retiro comienza hoy

COMPARTIR

···
Dinero

Rincón del Experto: El retiro comienza hoy

México tiene una de las tasas de reemplazo más bajas entre las naciones de la OCDE, lo que pone en duda la viabilidad de los sistemas de pensiones públicos para cubrir las pensiones de los trabajadores.

Alberto Herrera, director de distribuidores institucionales de GBM
12/12/2017

Es una realidad que la preocupación por la viabilidad financiera de los sistemas de pensión públicos, constituye uno de los principales retos de muchos de los gobiernos en el mundo en materia de políticas públicas, sobre todo al considerar su valor en activos por más del 80 por ciento del PIB de las principales 20 economías del mundo.

Factores como el incremento de expectativa de vida, la dinámica poblacional, nivel de salarios, profundidad de los mercados financieros, capacidad y cultura en ahorro, entre otros, son elementos fundamentales que impactan la trayectoria de dichos sistemas y en consecuencia la expectativa de retiro de distintas generaciones.

En nuestro país, existen más de 59 millones de cuentas administradas por las once Afores autorizadas, con un saldo de 3.8 billones de pesos a octubre del presente año, lo que representa un crecimiento en los activos administrados de 14.16 por ciento anual compuesto en la última década, nivel superior al crecimiento aproximado de seis por ciento que registran los principales sistemas de pensiones del mundo.

Sin embargo, considerando la tasa de reemplazo, entendida como el porcentaje del último sueldo que representa la pensión, las estadísticas no nos favorecen como sistema.

Por ejemplo, la Siefore básica número 3 (cotizantes entre los 37 y 45 años) en la cual actualmente se encuentra el 30.54 por ciento de la participación de los recursos administrados por el sistema.

Consideramos un ejercicio con el sueldo promedio asociado a los trabajadores asegurados del IMSS de 10 mil pesos. Un afiliado de 37 años que comenzó a cotizar desde el año 2000, con un saldo actual de 117 mil pesos (anuales) estaría llegando a sus 65 años de edad a una pensión mensual estimada de 3 mil pesos, lo que implica una tasa de remplazo de 30.1 por ciento, una de las más bajas de los países miembros de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que mantienen un promedio de 54 por ciento en este indicador.

Lo anterior evidencia la interacción e importancia entre los componentes principales para buscar una mejor expectativa de ingresos futuros y afrontar el retiro, tal como la capacidad de acumulación de recursos, la estrategia de inversión para potenciar los mismos y todas las condiciones que ayuden a mejorar la tasa de remplazo.

Es así que, una de las ventajas que nos enseñan los esquemas de contribución definida es la oportunidad que tiene el propio individuo de aportar ingresos adicionales mediante aportaciones voluntarias, que ayudan a mejorar esta trayectoria esperada de ingreso en su propio bienestar.

Lo anterior, es un claro ejemplo que el individuo puede complementar su ahorro para el retiro por parte de su Afore con la construcción de un plan privado.

Ante esto, el factor de la inversión toma un papel relevante en el diseño de estos esquemas.

Buscar alternativas de inversión a los esquemas públicos puede ser ampliamente necesario e incluso más accesible de lo que imaginamos, siendo los fondos de inversión, industria con un valor de 2.2 billones de pesos, una de las opciones con mayor flexibilidad para diseñar un régimen de inversión, en algunos casos con beneficios fiscales y una estadística a favor de la rentabilidad competitiva que nos pueden ayudar a comenzar a construir nuestro retiro desde hoy.

,