Mercados

Rincón del experto:
El mundo necesita capitalismo, parte I

En nuestros días es muy común que la gente se crea el viejo cuento socialista/intervencionista de que el capitalismo “es la madre de todos los males”.
Rincón Del Experto
Guillermo Barba
06 enero 2015 5:5
dólares

(Bloomberg)

En nuestros días es muy común que la gente se crea el viejo cuento socialista/intervencionista de que el capitalismo “es la madre de todos los males”.

En este sentido, siempre bajo esta lógica equivocada, las crisis económicas que nos aquejan son producto de los “voraces” capitalistas que “explotan” a los trabajadores.

La constante en todos estos casos siempre es la misma: desde los marxistas más radicales hasta keynesianos y monetaristas, confunden causas con efectos, síntomas con problemas originales y con ello, su bagaje de recetas para un nuevo sistema productivo o formas de “estimular” el crecimiento económico y la “igualdad”, en realidad termina agravando los problemas. Para decirlo claro, la aspiración socialista de igualdad solo puede ser alcanzada en la miseria generalizada.

Por cierto, Ludwig von Mises sugirió en repetidas ocasiones que desde la aparición de la teoría del valor subjetivo –en concreto desde la publicación de Principios de Economía Política del austríaco Carl Menger en 1871, el propio Marx parece haberse dado cuenta de las graves deficiencias de su teoría del valor-trabajo y por tanto, de su crítica de la “explotación” capitalista.

Ante ello, luego de haber publicado el primer volumen de El Capital en 1867, se abstuvo de hacer lo propio con los dos siguientes. Engels los editaría más tarde pero solo después de la muerte de Marx ocurrida en 1883.

De modo que quienes piensan que lo que tenemos en nuestros días es capitalismo auténtico, olvidan por ejemplo que para que este exista, es condición indispensable que haya respeto irrestricto a la propiedad privada, que escasea hoy día.