Mercados

Rincón del experto: Devaluación en China, golpe directo a emergentes

China está mostrando signos de verdadera preocupación respecto a una desaceleración del crecimiento económico del país, lo cual impactará a emergentes.
El Banco Popular de China determinó devaluar su moneda. (Bloomberg)

El Banco Popular de China determinó devaluar su moneda. (Bloomberg)

Aún y cuando el movimiento realizado por el Banco Popular de China (BPC) para devaluar el renminbi (RMB) en 1.9 por ciento fue una sorpresa para todo el mercado, creemos que dicha moneda continúa siendo resistente. Existe, sin embargo, es indudable que se generarán presiones en los mercados emergentes y las monedas asiáticas, sin descartar al resto de las divisas de países no industrializados.

Algunos expertos han percibido los recientes movimientos por parte del Banco Popular de China de ampliar la banda de cotización del RMB, como un primer paso hacia una depreciación estructural de dicha moneda.

No creemos que este vaya a ser el caso, aunque sí creemos que China está mostrando signos de verdadera preocupación respecto a una desaceleración del crecimiento económico del país.

Cuando comparamos el movimiento del RMB contra otras monedas importantes, éste continúa siendo muy resistente respecto a lo que sucedió con la devaluación anunciada por el banco central.

Una comparación de datos interanuales (YOY), muestra claramente que el RMB se desempeña de manera superior a otras monedas y que se ha depreciado frente al dólar estadounidense solamente 5.2 por ciento frente al año anterior.

Por su parte, las monedas del G-10 en promedio se han depreciado 17 por ciento frente al dólar americano, y las monedas de mercados emergentes, en promedio, se han depreciado 14 por ciento en términos interanuales frente al dólar.

Por lo tanto, pensamos que la depreciación del RMB, en consonancia con otros titulares negativos sobre la economía de China, creará más ruido en el mercado, provocando un sentimiento de aversión al riesgo que perdurará por un tiempo.

Finalmente, no creemos que China se dirija hacia un aterrizaje forzoso o un choque de gran magnitud.

Dicho esto, un cambio relativamente tan “grande” en la tasa referencial es poco común en China.

De hecho, este es el mayor cambio realizado en un solo día desde 2005, cuando el RMB fue fijado y cambió a un enfoque de banda de fluctuación cambiaria.

En términos del impacto en los mercados extranjeros, los emisores de bonos en dólares chinos, generalmente tienen una sensibilidad relativamente baja a la depreciación de la moneda.

No obstante, este último movimiento añadirá más presión para las monedas de los mercados emergentes y asiáticos, especialmente aquellos que son más sensibles a los precios de las materias primas.

*Director de Renta Fija para Asia exJapón, PineBridge Investments, Hong Kong.