Mercados

Rincón del experto: Cultura bancaria

Esta semana serán divulgados los resultados finales de las pruebas anuales de tensión requeridas para las 31 mayores entidades financieras de Estados Unidos.
Rincón Del Experto
Fed

(Bloomberg)

Como preámbulo, la semana pasada la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, describió en un discurso en Nueva York como el banco central ejecuta la supervisión de las grandes instituciones financieras.

Como consecuencia de la pasada recesión, las funciones regulatorias y de supervisión del banco central fueron fortalecidas mediante reformas legislativas y organizacionales. La Presidenta Yellen describió esas grandes empresas, como aquellas cuyo “riesgo financiero puede generar un riesgo significativo para la estabilidad.”

Porque estas empresas tienen “importancia sistémica,” el banco central somete a 16 de ellas a niveles más elevados de vigilancia.

Como un indicador de su importancia, la mitad de estas 16 empresas poseen 60 por ciento de todos los activos del sistema bancario estadounidense.

Sin embargo más allá de los requerimientos de capital y de liquidez, para promover la seguridad y solvencia de esos bancos, la supervisión también se enfoca sobre su administración y gobernabilidad.

En años recientes, dijo la Presidenta Yellen, “los banqueros de estas grandes instituciones” no han observado la ley, ni operado de una manera ética”.

Además, para asegurar la efectividad de la regulación y supervisión, la Presidenta Yellen resaltó la necesidad de evitar “la captura regulatoria”, que sucede cuando una agencia protege los intereses de la industria que supuestamente debe regular.