Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso

COMPARTIR

···
Dinero

Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso

El Banco de México está preparado para el periodo de alta incertidumbre que se se espera para 2018, en donde la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales podrán llevar la cotización del dólar entre los 17 y los 20 pesos.

Juan Carlos Alderete, CFA*Estratega Senior de Tipo de Cambio en Banorte
06/12/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los inversionistas anticipan un periodo de alta incertidumbre para México en 2018.

Entre los principales riesgos destacan dos por su potencial impacto en la economía: la renegociación del TLCAN y la elección presidencial.

Este panorama está reflejado también en los pronósticos del tipo de cambio de los analistas, con un rango al cierre de 2018 entre 17 pesos por dólar en el caso más optimista hasta 20 en el más pesimista. En este complejo entorno, es oportuno reflexionar sobre las últimas medidas de la Comisión de Cambios (CC), responsable de la política cambiaria, para asegurar el correcto funcionamiento del mercado.

Dos medidas están vigentes: 1) Las ventas discrecionales de dólares; y 2) las subastas de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional.

Sin entrar en detalles y sus ventajas relativas, destaca que en ambas la CC ha demostrado una mayor flexibilidad y creatividad para alcanzar sus objetivos.

En el primero, la última venta por dos mil millones de dólares en enero, se realizó por primera vez fuera del horario de operación local maximizando su impacto en el tipo de cambio spot. En el segundo, los instrumentos han observado una alta demanda a pesar de que este mercado existe apenas desde febrero pasado, sugiriendo que ha cubierto una necesidad de los inversionistas.

Estas nuevas formas de participación muestran la disposición y capacidad de la CC para responder de manera proactiva y oportuna, siempre reafirmando el compromiso con el régimen de libre flotación.

Es imposible anticipar si serán necesarias medidas adicionales y su relativa conveniencia, pero existen opciones en la mesa. En primer lugar, puede aumentarse el uso de los instrumentos actuales, en particular las coberturas.

Otras opciones incluyen mayor participación en derivados, líneas swap con la Reserva Federal e incluso coordinación con otros países y/o intervención verbal.

En conjunto, con la preservación de buenos fundamentos macroeconómicos, la CC cuenta con la experiencia para enfrentar este complicado panorama con éxito, lo que será clave para evitar fuertes disrupciones en los mercados y actividad debido a errores de política económica.

*El autor es estratega Senior de Tipo de Cambio de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

,