Mercados

Rincón del experto:
Análisis comparativo entre fondos similares

La clasificación a la que corresponde cada fondo y que aparece en el prospecto de inversión, es un elemento relevante a considerar al momento de seleccionar alguno.
Fondos de inversión

(Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La clasificación sintetiza, en la mayoría de los casos, el horizonte al que está enfocado (corto, mediano o largo plazo) y, en algunos otros, se complementa con la particularidad de su estrategia (gubernamental, especializado en sociedades de inversión, moneda extranjera, entre otras), con lo cual el inversor obtiene una idea clara de la clase de valores en los cuales invierte su dinero la Operadora y, sobre todo, del rendimiento que puede obtener con una clase de fondos respecto de otra.

Con base a esta clasificación, y para analizar el desempeño (rendimientos) de los fondos, Fitch procedió a segmentarlos por Grupos de Referencia (GR), a fin de realizar un análisis comparativo adecuado entre ellos. Para tal efecto, bajo un horizonte de 3 años, se evaluaron los rendimientos ajustados por riesgo de cada fondo en relación con sus pares, aspecto importante en la Metodología de Fitch: ‘Calificación de Calidad de Fondos, Fund Quality Rating, FQR’.

Asimismo, para determinar los fondos elegibles para el análisis, Fitch estipuló los requerimientos para lograr mayor equivalencia posible y evitar situaciones atípicas:

1) historial de rendimiento de al menos tres años; y 2) mínimo 100 millones de pesos en activos netos. Derivado de ello, se redujo el grupo de fondos a clasificar, de 286 a 194.

Grupos de Referencia, factor clave en la generación y comparación de rendimientos.

En la tabla 1 se enlistan los 10 Grupos de Referencia determinados. Entre los aspectos a destacar se encuentran:

1. Que predominan en este mercado los fondos que tienen un horizonte de inversión de corto y mediano plazo (Grupos I a VI), al concentrar el 73.2 por ciento del total de fondos (142) y el 90.4 por ciento de los activos netos del sector.

2. Existe un alto número de fondos (100 – Grupos III, V y VIII) que están especializados en valores gubernamentales (más del 70 por ciento de su portafolio invertido en estos instrumentos).

3. Que el rendimiento aumenta a medida que se incrementa el plazo (mayor riesgo).

Como se puede observar, el Rendimiento Anual Compuesto (RAC) promedio a tres años, aumenta de 2.34 por ciento para el grupo “Corto Plazo Instituciones Financieras”, a 4.70 por ciento promedio del grupo “Largo Plazo Gubernamental”.

4. Por último, se aprecia que el grupo “Tasa Real” (indexados a la inflación), cuyo horizonte es preponderantemente de largo plazo, exhibe el RAC promedio más alto (5.89%).

De acuerdo a lo anterior podemos deducir que gran parte de los inversores mexicanos son conservadores, por escoger principalmente fondos que invierten en valores con bajos riesgos tanto crediticios (emisiones del gobierno con la más baja probabilidad de incumplimiento, ‘AAA’), como de mercado (fondos con plazos principalmente menores a tres años).

Asimismo, dicha idea se corrobora al obtener el RAC promedio de todos los GR (3.32%) que se ubica entre los grupos “Corto Plazo Multiemisores” y “Mediano Plazo Gubernamental”.

Al establecer estos Grupos de Referencia, Fitch facilita el análisis comparativo del desempeño de un fondo en particular.

También, le permite al inversionista una comparación de desempeño precisa, contra fondos de una misma clase y de un mismo objetivo, al tiempo que le ofrece, además, una base de información valiosa para tomar decisiones de inversión. Los grupos de referencia
que establece Fitch, facilitan el análisis comparativo del desempeño
de un fondo en particular, al obtener cifras precisas.