Mercados

Rincón del experto:
A 7 años del quiebre
de Lehman

El 15 de septiembre se cumplen 7 años de la quiebra de Lehman Brothers, el evento que marcó el inicio de la peor crisis económica que el mundo ha sufrido. ¿Qué tanto hemos avanzado desde esa fecha?
Rincón Del Experto
Ingrid Castillo
10 septiembre 2015 5:5
Lehman Brothers.

Lehman Brothers.

En cuanto al crecimiento económico, la recuperación global ha sido mucho más lenta de lo que se anticipaba. En estos 7 años, el estandarte de crecimiento ha sido china, la segunda economía más grande del mundo, que ha crecido a un promedio de 8.6 por ciento anual.

Apoyado por China, el mundo ha promediado un crecimiento de 3.6 por ciento en este mismo plazo. Si bien vamos por el camino correcto, aún seguimos lejos de las proyecciones que se tenían hace un par de años.

Es por eso que la reciente desaceleración de la economía asiática ha generado tanta volatilidad: el mercado lo interpreta como que el avión de crecimiento está perdiendo un motor en pleno despegue.

Por el otro lado, la esperanza de crecimiento futuro recae en la expectativa de que la recuperación de Estados Unidos sea sostenida y ha promovido que la discusión más importante desde inicios de año sea el incremento de las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal.

Durante los últimos 7 años, los bancos centrales han llevado a cabo programas muy agresivos de relajación monetaria con el objetivo de impulsar el crecimiento económico. Una de las herramientas más útiles fue la disminución de las tasas de referencia a niveles cercanos al 0 por ciento. Sin embargo, este incentivo generó distorsiones en el valor de los activos.

En México, el mercado de capitales y el segmento de bienes raíces han sido un claro ejemplo de esto que hablo. Pero ahora que Estados Unidos ha retomado el camino de crecimiento, es importante empezar a normalizar el nivel de las tasas.

Y parece que los mercados financieros también tienen sentido del humor. Será en el séptimo aniversario del inicio de la crisis donde sabremos si Estados Unidos dará inicio al ciclo de aumento de tasas.

¿Será 7 años después de que empezamos la crisis global, cuando veamos las primeras señales de que vamos por el camino correcto? ¿O todavía es muy temprano para cantar victoria y la balanza de riesgos aún se encuentra cargada a la baja? Tendremos una respuesta muy pronto.