Mercados

Riesgos globales, el freno para el alza de tasa de la Reserva Federal de EU

Los funcionarios de la Fed mantuvieron el mes pasado un intenso debate que enfrentó al buen desempeño de la economía de Estados Unidos contra los crecientes riesgos globales.
Abraham González
yellen fed nota

a

Los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron el mes pasado un intenso debate que enfrentó al buen desempeño de la economía de Estados Unidos contra los crecientes riesgos globales, sin embargo, alcanzaron un acuerdo de mantener la cautela, el cual redujo las probabilidades de un aumento en la tasa de referencia para la primera mitad de este año.

"Varios miembros expresaron la opinión de que un enfoque cauteloso para subir las tasas sería prudente, al señalar su preocupación de que el aumento del rango meta tan pronto como en abril sería una señal de un sentido de urgencia que no sería apropiado", señalaron las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) correspondientes a la reunión de marzo.

"Por el contrario, algunos otros participantes indicaron que un aumento para abril podría estar bien justificada" si los datos económicos resultan conforme a los pronósticos, según el documento.

"Una par de miembros" quería un aumento de tasas para la reunión de marzo, entre ellos la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, quien firmó en contra de la decisión de mantener los tipos sin cambios.

Los miembros del Comité también redujeron su estimación para los aumentos de las tasas este año, al estimar ahora dos cuartos de punto, frente a los cuatro que preveían en diciembre.

MANEJO DE RIESGOS

Los inversionistas llevaron hacia abajo la probabilidad de un aumento en la tasa de referencia para la reunión de junio del FOMC a raíz de la publicación de las minutas.

Las posibilidades se ubican ahora por debajo del 20 por ciento, de acuerdo con la negociación de futuros vinculados a la tasa de fondos federales.

"Las consideraciones sobre la gestión de riesgos ayudaron a producir un amplio consenso en el Comité Federal de Mercado Abierto, incluso entre las personas que son más optimistas sobre el crecimiento", dijo Laura Rosner, economista de BNP Paribas. "Fueron capaces de acordar que esta decisión de política monetaria era apropiada".

La reunión de la Fed de marzo ocurrió justo cuando los mercados financieros se estaban recuperando de una ola vendedora que los azotó a principios de 2016.