Mercados

Reservas monetarias de Banxico ligan 8 años al alza

Histórico.
En términos de montos, el dinamismo de acumulación no tiene precedente: 125 mil 355 millones de dólares desde 2007
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
31 diciembre 2014 5:0
[El valor promedio de cada envío de remesas fue de 293 dólares. / Bloomberg / Archivo]  

[El valor promedio de cada envío de remesas fue de 293 dólares. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El año que finaliza fue uno más de turbulencias financieras, tendencia que se inauguró en 2008 con la crisis subprime y que a decir de especialistas se ha instalado en el mundo año con año.

Sin embargo, las reservas internacionales del país no lo reflejaron, todo lo contrario, ligan ocho años de acumulación, se trata del segundo periodo más extenso desde que se conoce periódicamente el saldo de las reservas del banco central mexicano; sin embargo, en términos de monto acumulado en este lapso no existe precedente.

Las cifras
De acuerdo con los datos del banco central mexicano, el saldo de las reservas internacionales creció durante 2014 en un monto de 16 mil 466.30 millones de dólares, para finalizar el año en 193 mil 45 millones.

La cifra acumulada supera al mismo indicador de 2013, que fue de 12 mil 986.90 millones de dólares; lo anterior, sin considerar que durante el año que está por finalizar el banco central mexicano tuvo que intervenir en el mercado cambiario para darle soporte al peso, aunque lo hizo con un monto ínfimo, apenas 200 millones de dólares,equivalente a 0.10 por ciento de las reservas totales del país.

Hasta el momento, Banxico no se ha visto en la necesidad de volver a inyectar liquidez al mercado de cambios local, aunque se mantiene vigente el esquema de subasta de venta de dólares si la paridad rebasa una depreciación de 1.5 por ciento en un día; el procedimiento de subasta se activa en tres ocasiones durante la sesión.

El monto de dólares asignados en este año no tiene comparativo con los flujos que inyectó en 2008, en plena crisis subprime, con un total de 10 mil 500 millones de dólares sólo en octubre, con cargo a las reservas internacionales del banco central.

En 2014 la cifra de reservas acumuladas también se mantuvo al alza, a pesar de que los ingresos petroleros bajaron a partir del segundo semestre del año, como consecuencia de una tendencia similar en los petroprecios.

Pemex es el mayor contribuyente a las reservas de Banxico, un papel que históricamente ha jugado y que se mantendrá por mucho tiempo más; la canalización de flujos por parte de Pemex a las reservas de México, son una forma de esterilizar los recursos y mantenerlos en forma de activos disponibles para el país.

Dinámica histórica
La dinámica en la acumulación de reservas del país es histórica; de hecho, en 19 años solamente un periodo impide el récord perfecto, fue en 2006 cuando las reservas del país retrocedieron 989.2 millones de dólares.

Sin embargo, es en los ocho años recientes en los que el dinamismo de acumulación de reservas internacionales se disparó a niveles jamás vistos.

Entre 2007 y 2014 el Banco de México acumuló activos monetarios por un monto de 125 mil 355 millones de dólares; es decir, del saldo actual de reservas, el 65 por ciento se acumuló en los últimos ocho años.
Varios factores contribuyeron a esta acumulación histórica de activos, alguno de los más relevantes fue el incremento en los precios internacionales del petroleo entre 2009 y hasta principios del año en curso; la cotización promedio del barril pasó de 43 a 98 dólares en ese periodo, es más del doble.

Otros elementos fueron la llegada de flujos foráneos como consecuencia de las bajas tasas de interés en todo el mundo, recursos que buscaron refugio, una parte importante de los mismos en forma de inversión extranjera directa.

No podemos dejar de mencionar los ahorros generados por el extenso plazo de vencimiento de la deuda externa del país, junto con la colocación de valores gubernamentales en el exterior a plazos y condiciones de tasa de interés muy favorables.

En contraste, de 1995 a 2005, los primeros diez años de reportes mensuales sobre el saldo de reservas por parte del Banco de México, la acumulación total fue de 52 mil 997 millones de dólares; es decir, la llegada de flujos a las reservas internacionales se triplicaron entre un periodo y otro.

En Latinoamérica, México destaca como el país con las segundas reservas monetarias más elevadas, sólo detrás de Brasil; es un hecho que al fenómeno contribuyó el régimen de libre flotación del peso contra el dólar, que no compromete las reservas debido a que no se persigue un tipo de cambio predeterminado y sólo se interviene con liquidez cuando la depreciación del peso es exagerada e influida por factores especulativos.

En el concierto mundial, México se encuentra muy lejos de otras naciones respecto a los montos acumulados de reservas monetarias, aunque el tamaño de esos mercados es mucho mayor: China, Rusia y la India, concretamente