Mercados

Reservas internacionales de México escalan a máximo histórico

Los activos internacionales de México volvieron a retomar su camino ascendente, lo que es contribuye enfrentar posibles etapas de turbulencia.
Esteban Rojas
28 enero 2014 9:32

El escudo financiero del país corto una racha perdedora de dos semanas consecutivas, con lo que alcanzó su segundo máximo histórico del año.

De acuerdo con información del Banco de México, las reservas internacionales ascendieron a 177 mil 179 millones de dólares al pasado 24 de enero.

En la semana reportada, las reservas subieron 712 millones de dólares, para dar un acumulado en enero de 657 millones. Esta última cifra es mejor que la baja de 82 millones registrada en el mismo periodo del 2013.

El comportamiento de los activos internacionales se debió fundamentalmente a la venta de Pemex de 650 millones de dólares al Banco de México y a un incremento de 62 millones de dólares proveniente del cambio en la valuación de los activos internacionales.

La base monetaria, compuesta por los billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, alcanzó un saldo de 854 mil 468 millones de pesos, lo que representó una variación a tasa anual de 8.8 por ciento.

El comportamiento de la base monetaria puede ser reflejo, sobre todo, de una mayor inflación y, en menor medida, de una mejor evolución de la actividad económica.

Las reservas del país cubren 2.80 veces el monto de billetes y monedas en circulación.

A los activos acumulados por el país, habría que agregar un crédito contingente por alrededor de 73 millones de dólares que se cuenta con el Fondo Monetario Internacional.