Mercados

Repunte global en los mercados de bonos; corrigen antes que Fed

Los bonos a 10 años son los instrumentos más líquidez del mercado de dinero global.La corrección se presenta indiscriminadamente, tanto en bonos de países emergentes como de naciones industrializadas.
Antonio Sandoval
Peso-dólar

(Bloomberg)

Los mercados de bonos empezaron a descontar un eventual ajuste de la tasa de interés por parte de la Fed.

La corrección, antes de que el banco central más influyente del mundo mueva su tasa de referencia por primera ocasión desde 2008, y decrete un incremento por primera ocasión en casi una década, refleja el momento por el que pasa el mercado de dinero en el mundo.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuando subirán las tasas en la Fed, ya que una parte del mercado considera que lo harán en junio, mientras que otra parte espera que sea para septiembre, los mercados de bonos ya empiezan a concentrar en las nuevas condiciones financieras.

Las cifras reportan que el rebote inició a mediados de abril, pero se ha profundizado en los últimos días, para muestra varios botones.

Alzas indiscriminadas
Todos los bonos del mundo, independiéntemente del hecho de pertenecer a una economía industrializada o en desarrollo, se mueven al alza.

El incremento es indiscriminado, lleva al menos quince días en su fase más pronunciada, y la perspectiva indica que se mantendrá, ya que obedece a un cambio de postura por parte de los intermediarios, y en consecuencia de los inversionistas.

El bono estadounidense plazo de 10 años inició su carrera alcista en niveles de 1.87 por ciento, hoy cotiza en 2.18 por ciento después de alcanzar un máximo de 2.24 unidades.

El plazo a 10 años es hoy por hoy el más líquido del mercado de dinero mundial.

Por su parte, el bono de Inglaterra, en el mismo plazo, subió de 1.513 a 1.99 por ciento; el bono alemán cotizaba en 0.07 por ciento cuento inició su movimiento alcista, el día de hoy alcanzó un máximo en el año de 0.59 por ciento.

En Suiza la tasa del bono a plazo de 10 años llegó incluso a ser negativa, de menos 0.21 por ciento, actualmente alcanza un nivel de 0.101 por ciento; pasar de terreno negativo a positivo es una clara modificación de la tendencia de cualquier mercado.

En México el bono a 10 años cotizaba en 5.70 por ciento cuando empezó la corrección mundial, hoy está en 6.12 por ciento.

Las repercusiones
Los bonos son el instrumento líder del mercado de dinero global, sus movimientos son emulados por prácticamente todos los títulos; un ajuste de los mismos es generalmente el preludio de una reacción similar en el resto del mercado financiero

En otras palabras, las expectativas de los especialistas en los mercados de dinero señalan que es altamente probable que haya iniciado un incremento de tasas en todo el mundo.

Cada nación y región de acuerdo a sus cinrcunstancias, algunos países subirán sus réditos antes que otros, y las magnitudes también serán acordes, pero difícilmente podrá evadirse el ajuste.

En México durante la semana, Banamex señaló que el Banco de México seguirá a la Fed en su ciclo alcista de tasas de interés.