Mercados

Rendimientos, volátiles

La otra buena noticia es que pese a la volatilidad y sus efectos en la evolución de los rendimientos, las Afores libraron el décimo mes del año y sus afiliados no lo resentirán con minusvalías.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
07 noviembre 2014 5:10
Afore

(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los rendimientos de las Siefores Básicas son altamente volátiles durante el año; la buena noticia es que en la medición anual y en el acumulado de 2014 son favorables para los trabajadores; es decir, se incrementaron.

Por ejemplo, el rendimiento promedio ponderado de la Siefore Básica 1 (60 años y mayores), registra un incremento de 3.01 puntos porcentuales en el comparativo septiembre 2013 vs septiembre 2014. En lo que llevamos del año tenemos que los rendimientos de incrementaron 4.02 puntos porcentuales.

Sin embargo, la volatilidad es manifiesta; en enero la tasa de rendimiento promedio fue de menos 0.64 por ciento, en febrero de menos 0.13 por ciento, para junio subió hasta 7.5 por ciento, después bajó 40 centésimas y en agosto tocó su punto más alto del año en 8.08 por ciento, pero en septiembre se cayó a 4.48 puntos porcentuales.

La tendencia de la Siefore Básica 2 (46 a 59 años), no es diferente, ni tampoco la de las restantes. En el caso de la Siefore Básica mencionada su rendimiento anual pasó de 2.83 a 6.64 por ciento, mientras que en el balance del año se registra una diferencia a favor de los trabajadores de 4.29 puntos porcentuales; sin embargo, solo como muestra tenemos que en agosto el rendimiento fue de 11.52 por ciento, mientras que para octubre bajó a 6.64 puntos.

Lo anterior, es claro reflejo de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, se refleja directamente en los rendimientos de los brazos financieros de las Afores.

La otra buena noticia es que pese a la volatilidad y sus efectos en la evolución de los rendimientos, las Afores libraron el décimo mes del año y sus afiliados no lo resentirán con minusvalías; nunca será lo mismo ganar menos que reducir el patrimonio.

De acuerdo con los informes y las expectativas,la volatilidad financiera se mantendrá; por lo tanto, los riesgos de minusvalías también estarán presentes más que en otros periodos.