Mercados

Rendimiento en Afores por 4 mil 900 mdp mensuales

En los 17 años de historia del sistema de cuentas individuales, equivalente a 204 meses, los periodos de plusvalías superan ampliamente a los de minusvalías: se han registrado 21 meses de minusvalías por 183 de plusvalías.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
08 julio 2014 5:5
¿Cómo gana dinero LinkedIn?

Conoce las estrategias de LinkedIn para ganar dinero

CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente el sistema de cuentas individuales (Afores), del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cumplió 17 años, actualmente cuenta con 11 administradoras y ya rebasa las 51 millones de cuentas registradas por los trabajadores.

También, los rendimientos acumulados desde que las Afores administran los recursos de los trabajadores llego a la cifra de un billón de pesos.

Es decir, de los 2.25 billones de pesos que administran las Afores en recursos propiedad de los trabajadores, un billón de pesos, casi 45 por ciento, se han generado por concepto de rendimientos. En otras palabras, el dinero de los trabajadores ha generado una riqueza de un billón de pesos.

En los 17 años de historia del sistema de cuentas individuales, equivalente a 204 meses, los periodos de plusvalías superan ampliamente a los de minusvalías: se han registrado 21 meses de minusvalías por 183 de plusvalías, una proporción de 8 a 1; es decir, por cada 8 meses de plusvalías o periodos positivos se registra un mes de minusvalías o periodo negativo.

En otro comparativo, el billón de pesos significa que las 11 instituciones que operan en el país actualmente (apenas en marzo pasado la Afore Afirme-Bajío salió del mercado), habrían generado mes a mes la cantidad de 4 mil 900 millones de pesos en números redondos por concepto de rendimientos del capital de los trabajadores (aportaciones).
Beneficios de tal magnitud son buena noticia para cualquier mercado organizado, sobre todo si hablamos de fondos para el retiro.

El sistema se ha consolidado, es un hecho que no solamente las 11 Afores actuales han generado esos beneficios, en algún momento de la historia llegaron a existir 22 instituciones, el mercado se achicó a la mitad; solo el tiempo dirá si el proceso de consolidación se reactivará.

Con todo, es también un hecho que el sistema dista mucho de ser la opción en este momento para las expectativas de los millones de pensionados que se proyectan para dentro de algunos años.

Se calcula que el periodo de acumulación del SAR durará entre ocho y diez años más; es decir, el proceso en el que los ingresos superarán a los egresos, los que aportan serán más que los que cobran alguna pensión.

Sin embargo, en el teórico caso de que hoy se repartieran los recursos acumulados (aportaciones más rendimientos) entre los más de 50 millones de cuentas que se han registrado, el monto asignado para cada una de las cuentas sería de 19 mil 570 pesos; el ejercicio estrictamente teórico es imposible que se concrete ya que la esencia actual del SAR no es la del reparto, pero sí muestra la magnitud del reto que se enfrenta.

Con un billón de pesos por concepto de rendimientos, cifra para destacarse por donde se le quiera ver, es mucho el camino que falta por andar.

¿Porque si estamos tan bien en el SAR, estamos tan mal?, la respuesta tiene cuatro palabras: el bajo nivel de aportaciones