Mercados

Rendimiento de cetes pueden retomar camino de baja

Las tasas de interés en la subasta primaria de valores gubernamentales pueden presentar un sesgo a la baja, con excepción en los instrumentos de cobertura contra la inflación como los Udibonos.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
07 abril 2014 8:23
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones imperantes en el mercado de dinero en México y la inestabilidad prevaleciente en el contexto internacional, probablemente hagan resurgir la demanda de instrumentos con vencimiento hasta de un año.

En la subasta primaria de valores gubernamentales número 15 del año, es posible esperar que el rendimiento de los Cetes muestre una inclinación a la baja. En los plazos de 28, 91 y 175 días puede caer en promedio alrededor de 0.02 puntos.

De confirmarse dicha expectativa, se interrumpieran tres semanas de alza consecutiva. No obstante, este impulso todavía no estaría claro que lo pudiera conducir a poner a prueba los rendimientos mínimos históricos alcanzados.

El bajo dinamismo de la economía, una inflación de regreso tasas de crecimiento por debajo del 4.0 por ciento y la posible determinación del Banco de México de mantener sin cambio el objetivo para su tasa de referencia, son factores que ayudan a poner un techo al incremento en los rendimientos de instrumentos de deuda de corto plazo.

En caso de que se puede incrementar la volatilidad en los mercados, los Cetes también se podrían ver favorecidos, como instrumentos de refugio.

En la parte larga de la curva de rendimientos, la situación posiblemente sea diferente en la subasta primaria. En este caso es posible esperar un comportamiento mixto.

El denominado bono M a tres años, con vencimiento en diciembre del 2017, probablemente disminuya cerca de 0.04 puntos.

En tanto que el Udibono al mismo plazo, posiblemente puede ver incrementada su tasa alrededor de 0.15 puntos.


Por último, para el miércoles se llevará a cabo la subasta para la colocación sindicada de valores gubernamentales con el bono a 20 años, con vencimiento en noviembre del 2034, esperando que a pesar de las condiciones de inestabilidad, tenga una buena aceptación entre los inversionistas institucionales participantes.