Rendimiento de Cetes pudo haber tocado piso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rendimiento de Cetes pudo haber tocado piso

COMPARTIR

···
Dinero

Rendimiento de Cetes pudo haber tocado piso

El efecto Banxico sobre las tasas de corto plazo se ha diluido, aunque es probable que ahora entren en una fase lateral, antes de presentar una clara tendencia de alza.

Esteban Rojas
04/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La fiesta podría haber terminado en el mercado de deuda de corto plazo en México.

El rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes, llevan varias semanas consecutivas registrando mínimos históricos en la subasta primaria de valores gubernamentales, pero hay indicios de que este comportamiento ha tocado fondo.

Entre los factores que apuntan a que las tasas de corto plazo -las que tienen un horizonte de tiempo hasta un año- han agotado su potencial de baja, se encuentran, en primer lugar, que el efecto de la reducción en 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México, anunciado el pasado 6 de junio, se ha diluido.

,,

En segundo, la inflación en los próximos meses puede iniciar una moderada alza, para llevarla quizá a poner a prueba al rango máximo de tolerancia del Banco de México, ubicado en 4.0 por ciento.

En tercer lugar, la economía mexicana ha dado muestras de recuperación, lo que incrementará la competencia por los recursos prestables.

Una señal de agotamiento en el potencial de baja en los rendimientos de corto plazo se podría confirmar con el resultado de la subasta primaria de valores gubernamentales número 28 del año.

En dicha subasta, los Cetes podrían registrar aumento en promedio de 0.2 puntos en sus plazo de 28, 91 y 182 días.

Sin embargo, el alza de los rendimientos se podría ver acotada, en las próximas semanas, sobre todo si continúan fluyendo los recursos provenientes de inversionistas extranjeros, los cuales se encuentran en máximo histórico en el caso de los Cetes.

La historia podría ser un tanto diferente para el bono M. En este caso, es probable que su tasa de interés pueda experimentar una baja de alrededor de 0.10 por ciento en la subasta primaria, para ubicarse en 5.77 por ciento.