Mercados

¿Regresó la guerra
de traspasos entre
las Afores?

Al cierre de julio pasado los traspasos en el Sistema de Ahorro para el Retiro totalizaron la cantidad de un millón 560 mil 16 cuentas.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
17 septiembre 2014 5:5
Dinero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de julio pasado los traspasos en el Sistema de Ahorro para el Retiro totalizaron la cantidad de un millón 560 mil 16 cuentas, lo que representa un incremento de 13.8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Además, si comparamos periodos similares tenemos que la tendencia es creciente a partir de 2011, cuando los traspasos apenas rebasaron el millón de cuentas; es decir, se ligan cuatro años al alza en el indicador.
Los traspasos son vitales en cualquier sistema de pensiones, aun en los que están en fase de acumulación, como es el caso mexicano.

Sin embargo, es importante observar cómo se incrementan los traspasos mientras que las cuentas de los trabajadores asignados por Consar ya rebasa los 16 millones; por alguna causa, este tipo de trabajadores no son “atractivos” a los ojos de las administradoras.

De hecho, los traspasos forman parte estratégica de las administradoras, y con el paso de los años serán de vida o muerte; no obstante, el mercado mexicano tiene mucha tela de dónde cortar.

La Afore más beneficiada en el presente año por los traspasos es Azteca, con una ganancia neta (cuentas recibidas menos cuentas cedidas) de 243 mil 633 aforados.

La competidora más cercana es Afore Invercap con 40 mil 688 cuentas netas, y Coppel, que registra un incremento neto de 37 mil 172 cuentas por su actividad de traspasos.