Mercados

Recursos del SAR siguen al alza: 12.3% del PIB

Los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se mantienen al alza; la cifra más reciente indica que ya equivalen al 12.3 por ciento del PIB.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
29 agosto 2014 5:10
Afore Bancomer

Afore Bancomer

CIUDAD DE MÉXICO.- Un año antes se ubicaba alrededor de 11.5 por ciento, lo que significa que ha crecido casi un punto porcentual del PIB en 12 meses.

El incremento de los recursos se presenta en un periodo de altibajos para los mercados financieros globales; de hecho, hace 12 meses el sistema estaba en un momento complicado luego de que los meses de mayo y junio se reportaran minusvalías.

No obstante, según las cifras oficiales, los recursos totales se han incrementado hasta poco más de 2.2 billones de pesos, de los cuales el 41.9 por ciento ya representan rendimientos obtenidos por los administradores, aproximadamente un billón de pesos.

El fortalecimiento de recursos en el SAR es un proceso de 17 años, desde que inició el sistema de cuentas individuales; lo mismo sucede en otros países, en ese sentido el SAR ha cumplido las expectativas.

Por supuesto que el potencial es enorme, eso lo reconocen propios y extraños. Basta con considerar un universo de 35 millones de personas que supuestamente trabajan en la informalidad.

Los recursos acumulados forman parte de una serie de inversiones que se han realizado en el país durante los años recientes; un alto porcentaje de esos recursos son canalizados a la creación de infraestructura, lo que quizás es una de las mejores aportaciones del SAR para el país.

Aunque trillado, es importante recordar que el monto acumulado no es suficiente para enfrentar el reto que se espera tendrá el país, mismo que iniciará en aproximadamente una década, pero que se profundizará con el paso de los años.