Mercados

Recorte de tasas en China marcará el punto de inflexión

La duda en la Fed. Los analistas dicen que no sabe lo que hará el banco central estadounidense en septiembre; consideran que hay una fuerte división en su interior, debido principalmente a los hechos recientes que dejan ver inestabilidad en los mercados.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval/ Felipe Sánchez/ Esteban Rojas/ Álvaro Montero
26 agosto 2015 5:0
ME. ¿Cuánto debe preocupar China?

ME. ¿Cuánto debe preocupar China?

El mercado accionario de China se ha corregido en las semanas recientes luego de la burbuja que se infló aceleradamente entre diciembre del año pasado y marzo de 2015.

Dicho crecimiento no estaba justificado y el mercado entró en una fase de corrección en la que el piso ya está muy cerca.

De acuerdo con Pablo López Sarabia coordinador de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex, el índice de la bolsa de China podría extender la corrección hasta niveles de 2 mil 500 puntos (ayer martes cerró en 2 mil 965.15 puntos), lo que supondría una disminución adicional de 15.68 por ciento.

Sin embargo, considera que el recorte de la tasa de interés decretada por el Banco Popular de China en la sesión del martes, es el punto de inflexión a partir del cual las bolsas de valores empezarán la recuperación.

Un factor clave consiste en que el banco central chino hizo lo que los mercados esperaban: recortar la tasa de interés para mandar señales de que tiene las herramientas necesarias de política monetaria y fiscal para contrarrestar la volatilidad.

El recorte de tasas le proporciona holgura monetaria a los mercados y el gobierno chino esperaría repuntes en las bolsas de valores para los próximos días, debido a que la corrección prácticamente ha finalizado.

“Gráficamente ya estamos en el punto de inflexión; si observamos el nivel de cierre de ayer martes en el índice Shanghái, nos daremos cuenta que ha llegado prácticamente al nivel de cierre del 24 de diciembre del año pasado.

Lo anterior significa que casi se ha borrado todo lo que repuntó el mercado en la burbuja de los tres primeros meses del año, “lo que subió en 3 meses equivale a lo mismo que ha perdido”.

“El recorte de tasas de interés tiene dos vertientes, incentiva el consumo y también genera mayor liquidez que le proporciona soporte a los mercados; no debemos olvidar que China está en una fase de reestructuración, y los cambios estructurales generan efectos de mediano y largo plazo.

“El escenario actual en China es un cambio estructural y una corrección bursátil que estaría cerca de llegar a su final”, explicó López Sarabia.

Para Jorge Gordillo, Director de Análisis Económico de CI Banco, el recorte de tasas es un triunfo de los mercados, medida enmarcada en una decisión ortodoxa del banco central chino.

“Los mercados presionaron fuerte desde el fin de semana para que se recortaran las tasas de interés, a ellos les gustan los estímulos monetarios y una forma de aumentarlos es precisamente bajando las tasas”.

Sin embargo, en su opinión todavía podríamos ver fuertes periodos de volatilidad bursátil ya que las bolsas de valores, empezando por la de China, “rebotarán con fuerza cuando vean mejoría en los indicadores de la segunda economía más importante del planeta, para lo cual todavía falta.

Tema Fed, historia no contada
Los mercados están divididos entre quienes se encuentran preocupados por el crecimiento y los que perciben amenazas por el tema de las burbujas de activos.

Quienes consideran que el crecimiento es la prioridad abogan por un aumento de tasas hasta el año siguiente, mientras que la otra parte considera que un incremento de tasas a la brevedad prevendría la generación de burbujas, que tanto han afectado a los mercados, señala Pablo López.

Por tal motivo, la historia de la Fed todavía no está contada y nada se descarta, a pesar de que el mercado se ha movido hacia diciembre en su expectativa de alza de tasas, debido a los acontecimientos de las semanas recientes.

“Hace 6 meses la expectativa en los futuros de la Fed hablaban de una posibilidad de 72 por ciento a favor de aumentar las tasas de interés en septiembre, la semana anterior esa posibilidad bajó a 48 por ciento, el lunes bajó a 20 por ciento y este martes se colocó en 28 por ciento, es evidente que el tema de China ya movió las expectativas”.

Por su parte Jorge Gordillo dice no descartar nada, “la moneda sigue en el aire, la Fed tiene su propio calendario, a pesar de que claramente incorpora en sus escenarios temas tan relevantes como lo que suceda en China”.

Volatilidad a la orden del día
Después de una jornada de fuertes derrumbes en las cotizaciones de todo tipo de activos financieros en todo el mundo, ayer martes los inversionistas salieron a recoger los restos.

Todo iba muy bien durante la mañana, hasta que una hora antes del cierre, las bolsas de Nueva York se dieron la vuelta, y concluyeron con una nueva contracción.

En México, no obstante, el saldo fue positivo, aunque insuficiente para recuperar la caída de 1.54 por ciento de un día antes.

Después de la catástrofe de la víspera en los mercados financieros mundiales, el Banco Central de China decretó nuevas medidas de estímulo monetario: Un recorte de un cuarto de punto porcentual a su tasa de referencia para préstamos y para depósitos bancarios, así como reducir en medio punto su tasa de requerimientos de reservas a los bancos.

La intención de estas medidas fue reducir el costo del financiamiento a las empresas, e incrementar la liquidez en el sistema financiero.

Otro factor de impulso fue que los precios de las acciones estaban muy castigados tras varias jornadas de pérdidas sustanciales, una situación de suyo importante para atraer compradores en los puntos bajos.

Sin embargo, el contexto de los mercados sigue incierto, y los participantes todavía no se sienten tranquilos respecto a temas como el estado real de la economía china, y también por la incertidumbre con respecto a la política monetaria de la Fed.

En la BMV, el saldo fue positivo con 1.30 por ciento, el principal indicador quedó en 42 mil 10.89 unidades.

En la NYSE, el índice Dow Jones terminó el día con una nueva caída, esta vez de 1.29 por ciento en 15 mil 666.44 unidades, mientras que el índice S&P 500 se fue a la baja 1.35 por ciento para quedar en mil 867.61 puntos.

En la bolsa Nasdaq la reducción fue menor, de 0.44 por ciento, al concluir en 4 mil 506.49 enteros.

En Estados Unidos, los números de la economía fueron mixtos, pero con un muy buen indicador de la confianza de los consumidores, lo que por la mañana no generaba temores con respecto a la Fed.
Previamente, las bolsas asiáticas sufrieron fuertes desplomes, en especial en China y Japón, porque no reflejaban todavía la decisión del banco central chino, ya que el anuncio se dio después del cierre.

Dólar bajó, pero sigue sobre $17
En México el peso recuperó terreno contra el dólar, aunque se mantuvo arriba de 17 unidades tanto en el mercado corporativo como en el de menudeo.

El dólar interbancario valor spot cerró este martes en 17.0715 unidades a la venta, por debajo de su máximo histórico de 17.1260 pesos, establecido el lunes.

En operaciones de ventanilla,o de menudeo, el billete verde se vendió alrededor de 17.50 pesos, sin variación final respecto al cierre previo.
La moneda nacional pone un alto a una depreciación de 4.85 por ciento, acumulada en cuatro sesiones.

Petróleo, fuerte caída en agosto
Para el precio del petróleo, este mes se perfila como el peor agosto en la historia desde que se opera en Nueva York, con una caída acumulada para el West Texas Intermediate (WTI) de 16 por ciento, sólo precedida por la de 1994 cuando perdió 13.5 por ciento.

Para el Brent la circunstancia es similar, durante agosto ha caído 17.24 por ciento, el mayor descalabro en un octavo mes del año desde que las operaciones comenzaron en la plaza de Londres en 1988.

La mezcla de Pemex alineada al entorno internacional también marca su peor agosto, hasta ayer registraba un saldo negativo de 25.14 por ciento. Este martes en la sesión de Nueva York y Londres los precios avanzaron: el WTI quedó en 39.31 dólares, mientras el referente europeo Brent, avanzó 1.22 por ciento, a 43.21 dólares; la mezcla subió a 34.16 unidades.