Mercados

Rebasan traspasos
la cifra de un millón

De acuerdo con las cifras publicadas hace unos días, los traspasos entre las Afore totalizaron la cantidad de un millón 163 mil 209 cuentas entre los meses de enero y mayo.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
18 junio 2014 5:5
dinero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera ocasión en cinco años los traspasos entre Afores durante los primeros cinco meses del año rebasan la cifra de un millón.

De acuerdo con las cifras publicadas hace unos días, los traspasos entre las Afore totalizaron la cantidad de un millón 163 mil 209 cuentas entre los meses de enero y mayo.

La cifra, es la mayor desde el mismo periodo del año 2009 cuando los traspasos registrados fueron de un millón 322 mil 182 cuentas.

Lo anterior es una buena noticia en el sistema debido a que se reactiva un mercado muy importante, el de los traspasos interafores; además, podría ser prueba de que los trabajadores son cada vez más activos en el mercados, para obtener la mayor rentabilidad posible de sus inversiones del ahorro forzoso.

El millón de traspasos sugiere también que los trabajadores han tomado mayor conciencia de lo que significa desaprovechar oportunidades de rentabilidad.

Ahora bien, también es importante recordar que los traspasos se limitarán con las adecuaciones regulatorias que se han presentado en el congreso mexicano y que siguen su camino para ser aprobadas.

Los traspasos son una oportunidad en este momento para las Afores, pero entrarán en una fase de desaceleración como consecuencia natural en cuanto se incremente el tiempo permitido para pasarse de una Afore a otra.

Los criterios para que un trabajador se pase de una Afore a otra serán muy parecidos, lo que sucede es que el asunto es un tema personal, los traspasos son en realidad una acción de un particular inversionista, por eso es que los aspectos regulatorios solamente están encaminados a proteger el patrimonio y sentar las bases de inversiones a largo plazo, con decisiones más informadas.

En el saldo neto, la Afore más beneficiada por los traspasos fue Azteca, con un total de 191 mil 592 trabajadores, producto de 217 mil 892 trabajadores recibidos y 26 mil 300 cuentas que tuvo que ceder.

La salida de la Afore Afirme-Bajio en el mes de marzo, no fue un factor que estimulara los traspasos, el tema es claramente de mercado.

Con apenas 67 mil trabajadores afiliados, la institución que dejó el sistema vendió su cartera a la Afore Profuturo-GNP, y prácticamente todos los trabajadores pasaron a formar parte de la Afore compradora.

El aumento en los traspasos también llama la atención porque los saldos en el SAR se han incrementado hasta llegar a niveles históricos superiores a los 2.2 billones de pesos; es un asunto de mayor movilidad del ahorro de los trabajadores.

Todas las notas DINERO
Debut de futuros del bitcoin alimenta euforia… pero pone dudas
Mercado ya ve tasa de la Fed 25 pb arriba
Rincón del Experto: El retiro comienza hoy
Banxico subastará el miércoles 200 mdd en coberturas cambiarias
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso
Bitcoin ya rebasa los 12 mil dólares... y sigue subiendo
Bullard de la Fed advierte una reversión en la curva de rendimiento
Fed de Dallas defiende alza de tasas EU en diciembre
Rincón del Experto: La “locura” del bitcoin
El crédito ‘empuja’ ventas del ‘Buen Fin’
Yellen apuesta a que continúe el alza gradual de tasas
Rincón del Experto: Tasas libres de riesgo y retornos históricos
Es tiempo hacer pausa en regulación bancaria: Powell
Kaplan de la Fed hace un llamado a elevar tasas en "el futuro cercano"
Compra de Udibonos, señal que inflación bajará a ‘cuanta gotas’
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
¿Qué frena la inclusión financiera en México?