Rebasan traspasos la cifra de un millón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rebasan traspasos la cifra de un millón

COMPARTIR

···
Dinero

Rebasan traspasos la cifra de un millón

De acuerdo con las cifras publicadas hace unos días, los traspasos entre las Afore totalizaron la cantidad de un millón 163 mil 209 cuentas entre los meses de enero y mayo.

Antonio Sandoval
18/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera ocasión en cinco años los traspasos entre Afores durante los primeros cinco meses del año rebasan la cifra de un millón.

De acuerdo con las cifras publicadas hace unos días, los traspasos entre las Afore totalizaron la cantidad de un millón 163 mil 209 cuentas entre los meses de enero y mayo.

La cifra, es la mayor desde el mismo periodo del año 2009 cuando los traspasos registrados fueron de un millón 322 mil 182 cuentas.

,,

Lo anterior es una buena noticia en el sistema debido a que se reactiva un mercado muy importante, el de los traspasos interafores; además, podría ser prueba de que los trabajadores son cada vez más activos en el mercados, para obtener la mayor rentabilidad posible de sus inversiones del ahorro forzoso.

El millón de traspasos sugiere también que los trabajadores han tomado mayor conciencia de lo que significa desaprovechar oportunidades de rentabilidad.

Ahora bien, también es importante recordar que los traspasos se limitarán con las adecuaciones regulatorias que se han presentado en el congreso mexicano y que siguen su camino para ser aprobadas.

Los traspasos son una oportunidad en este momento para las Afores, pero entrarán en una fase de desaceleración como consecuencia natural en cuanto se incremente el tiempo permitido para pasarse de una Afore a otra.

Los criterios para que un trabajador se pase de una Afore a otra serán muy parecidos, lo que sucede es que el asunto es un tema personal, los traspasos son en realidad una acción de un particular inversionista, por eso es que los aspectos regulatorios solamente están encaminados a proteger el patrimonio y sentar las bases de inversiones a largo plazo, con decisiones más informadas.

En el saldo neto, la Afore más beneficiada por los traspasos fue Azteca, con un total de 191 mil 592 trabajadores, producto de 217 mil 892 trabajadores recibidos y 26 mil 300 cuentas que tuvo que ceder.

La salida de la Afore Afirme-Bajio en el mes de marzo, no fue un factor que estimulara los traspasos, el tema es claramente de mercado.

Con apenas 67 mil trabajadores afiliados, la institución que dejó el sistema vendió su cartera a la Afore Profuturo-GNP, y prácticamente todos los trabajadores pasaron a formar parte de la Afore compradora.

El aumento en los traspasos también llama la atención porque los saldos en el SAR se han incrementado hasta llegar a niveles históricos superiores a los 2.2 billones de pesos; es un asunto de mayor movilidad del ahorro de los trabajadores.