Mercados

Reacción tibia en los activos financieros globales frente al debate

Movimientos muy discretos se observaron en los activos financieros, como el oro y los bonos estadounideses, ante un debate presidencial ríspido que no dejó a un claro ganador.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
09 octubre 2016 23:28
Debate Clinton-Trump. (Reuters)

Debate Clinton-Trump. (Reuters)

En el mercado de Nueva York, la reacción de la onza de oro reflejó el comportamiento de precaución de los inversionistas ante la proximidad del encuentro Trump-Clinton. El precio del oro subió de manera discreta hasta 7.23 dólares para registrar mil 264 dólares frente a su cierre del viernes, sin embargo, en el momento que Hillary tomaba el micrófono por primera vez, el precio del metal desaparecía esa ganancia.

La recuperación del dólar medido en un índice frente a una canasta de seis divisas, en los primeros minutos del debate, ayudó a que activos de refugio como el oro y la plata, así como los bonos del Tesoro estadounidense perdieran su atractivo momentáneamente.

El bono a 10 años descendió a su rendimiento más bajo en 1.7164 por ciento en la sesión.

En tanto, las bolsas en Asia que seguían los pasos de la discusión a la presidencia abrieron mixtas, con las de Japón en todo momento en rojo y las de China iniciando al alza, éstas apoyadas en cifras económicas locales reveladas desde el viernes.

El índice Nikkei si reflejó un hundimiento en su pérdida en el lapso que se realizaba el debate y llegó a perder 0.47 por ciento, poco antes de comenzado el debate su caída era de 0.27 por ciento, ya para el receso, el indicador accionario redujo la baja y se fue con una pérdida de 0.23 por ciento.

El Shanghai Compuesto, índice líder del mercado chino, abrió las operaciones con una ganancia de 0.79 por ciento, pero la redujo a 0.34 por ciento durante la mesa de discusión en San Luis Misuri, sin embargo, al término de ésta, el indicador comenzó a recuperar ese descuento y subía con más fuerza con un 1.24 por ciento.

La fuerza del dólar que adquirió tras el debate golpeó al precio del petróleo. En las operaciones electrónicas del WTI se pudo observar un descenso de 1.33 por ciento a 49.15 dólares el barril.

En los futuros del mercado accionario estadounidense no se tuvo actividad ante el feriado de este lunes por el Columbus Day, por lo que no fue posible medir el impacto del debate en los papeles de las empresas listadas en Nueva York.