Mercados

Ratifica Yellen, por enésima vez, tasas estables de corto plazo

La Fed ha mantenido bajas las tasas de interés, en el rango de cero a 0.25 por ciento, desde diciembre de 2008 y no ha aplicado ningún incremento del costo del dinero desde 2006.
Efraín Hilario
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU (Reuters/Archivo)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU (Reuters/Archivo)

Janet Yellen dejo claro ayer miércoles que el costo del dinero en su país no aumentará en el corto plazo.

Al menos, no en las próximas reuniones, renovando las expectativas de que un aumento de tasas podría llegar a partir de mediados de este año, o en algún momento posterior a esa fecha.

La expectativa de que la Fed elevaría las tasas de interés en el último trimestre de este año, ha pasado a segundo plano, cobrando nuevamente fuerza la posibilidad de un aumento del costo del dinero, incluso, a partir de la reunión de mayo.

Sin embargo, los bajos niveles de inflación y el lento crecimiento de los salarios en Estados Unidos, aún representan un obstáculo para que la Fed comience a normalizar de forma ordenada su política monetaria.

Sobre todo, porque los dos factores anteriores son clave para la Fed, según lo indicó en su momento el propio banco central.

Las declaraciones las externó Yellen durante su comparecencia en la cámara baja del Congreso de Estados Unidos.

Lo que está claro es que las tasas de interés ya no permanecerán bajas por un tiempo prolongado y que la Fed está cerca de abandonar su postura de paciencia para enfocarse en una evaluación periódica a la que denominó “reunión tras reunión”.

En ese sentido, la presidenta de la Fed también ha dejado claro que una vez que aplique un aumento de las tasas,de interés de fondos federales, continuarán apoyando el ritmo de expansión de la mayor economía del mundo.