Mercados

¿Quién me pagará mi pensión?

La semana pasada en una reunión con personas de diferentes edades, me llevé la sorpresa de que muchos no sabían quién les pagaría su pensión cuando llegara el momento del retiro.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
24 marzo 2015 5:10
[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg] 

[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Por increíble que parezca los desconocedores no eran representantes de un rango de edad en particular, los había maduros y jóvenes.

Es decir, la falta de conocimiento afecta por igual a la generación de la transición y a la generación Afore; preocupante por donde se le vea. Para aportar un granito de arena consignamos nuevamente qué entidad nos debe pagar nuestra pensión al momento de retirarnos de la vida laboral.

Generación de la transición
Los trabajadores pertenecientes a la generación de la transición son aquellos que cotizan al IMSS antes del 1 de julio de 1997.

Por lo tanto, están bajo la ley del IMSS de 1973, misma que consigna que la pensión se pagará por medio de dicha institución; los fondos que se utilizarán para dicho pago son única y exclusivamente los que se encuentren en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez del trabajador, pero cuando éstos se terminen entonces el gobierno federal se hará cargo del pago.

Es importante aclarar que la generación de la transición tiene la opción de elegir el retiro bajo otro esquema, el de la ley del IMSS de 1997, con lo que el pago de su pensión se haría de otra manera. La siguiente.

Generación Afore (1997)
Todos quienes cotizan en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997 tienen derecho a retirarse y recibir una pensión bajo la ley del IMSS de 1997.

En dicha reglamentación, está contemplado que será solamente el saldo acumulado de la cuenta de ahorro del trabajador el que financiará los pagos al momento del retiro laboral, casi independientemente del monto.

Cuando estos trabajadores pasen a retiro una aseguradora administrará sus recursos si así lo decide, para recibir pagos conocidos como renta vitalicia (el monto se acordará previamente con el trabajador y dependerá de la cifra acumulada).

O bien, el trabajador podrá retirar sus recursos en una sola exhibición, para financiar con ese dinero lo que le quede de vida.

Es de capital importancia profundizar en los conocimientos básicos del Sistema de Ahorro para el Retiro; debemos hacerlo por nuestro bien y para el futuro, que se acerca día a día.