Mercados

¿Quién es quién
en las Afores? / parte I

Existen cuatro administradoras que concentran el mayor número de cuentas del SAR, en donde destaca XXI Banorte con más de 17 millones, seguida de Banamex con casi 8 millones.
Antonio Sandoval
Módulo especial cláusulas abusivas Banorte, Banamex. (Especial)

Módulo especial cláusulas abusivas Banorte, Banamex. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Es importante tener una idea del tamaño de cada intermediario por participación de mercado, ahora que está en marcha una investigación por parte de la Cofece para aclarar si hubo supuestas colusiones entre Afores para segmentar el mercado.

En este espacio hemos dividido desde hace varios años a las instituciones en grandes, medianas y pequeñas, por su cuota de mercado en base a las cuentas que maneja; la división no fue discrecional, sino de acuerdo con las directrices que nos hiciera un funcionario del SAR en algún momento.

De acuerdo con estas directrices: una Afore es grande cuando tiene más de 5 millones de clientes, mediana cuando tiene entre 2.5 y hasta 5 millones, y chica cuando tiene menos de 2 millones de clientes; en el SAR existen un total de 53 millones 297 mil 578 afiliados al cierre de mayo pasado.

Las Afores grandes
Todos sabemos que la gigante del mercado es Afore XXI Banorte, con 11 millones 235 mil 303 cuentas en administración al cierre de mayo, más 5 millones 836 mil 262 millones de la cuenta concentradora; en total tiene que ver con 17 millones 71 mil 565 millones de trabajadores.

Medido solamente por sus cuentas propias, la participación de mercado de XXI Banorte es de 21.08 por ciento de las cuentas totales; pero si consideramos las cuentas que maquila, tenemos que su participación es de 32.03 por ciento.

La segunda Afore con más cuentas es Banamex, tiene un total de 7 millones 947 mil 281 administrados, cifra que le significa una participación de mercado de 14.91 por ciento; es decir, entre el primero y segundo lugar existe una diferencia de 6.17 por ciento, y siempre, sin considerar la administración de la cuenta concentradora.

La tercera Afore más grande del sistema por número de cuentas administradas es Coppel, que tiene un total de 6 millones 932 mil 490 cuentas, con las que acapara el 13 por ciento del mercado nacional.

La cuarta Afore que más cuentas tiene en el sistema y que cierra la lista de las más grandes es SURA, intermediaria que participa con el 11.61 por ciento del mercado, al administrar un total de 6 millones 189 mil 964 cuentas.

En total las cuatro administradoras más grandes del SAR manejan 32 millones 302 mil 38 cuentas, lo que representa 60.60 por ciento del total de mercado, las restantes siete Afores (medianas y pequeñas), se reparten el restante 40 por ciento del mercado.

En la próxima entrega, las Afores medianas.