Mercados

Quién es quién en las
Afores; las medianas / parte II

Esta es la segunda parte de una serie de tres entregas sobre la magnitud de las administradoras de fondos para el retiro. La primera parte estaba dirigida a las grandes Afores.
Antonio Sandoval
afore

(Carlos López)

En línea con los criterios que señalamos en la primera entrega, ahora nos ocuparemos de las Afores medianas, aquellas que administran entre 2.5 y hasta 5 millones de cuentas individuales.

Las Afores medianas solamente son tres, una menos que las cuatro instituciones más grandes del sistema; es decir, aquellas que administran más de 5 millones de cuentas.

La lista se encuentra encabezada por Principal Afore, que tiene un total de 3 millones 631 mil 386 cuentas en administración, lo que significa que su participación de mercado equivale a 6.81 por ciento del total.

Le sigue en la lista la Afore Profuturo, la que por cierto ya no incluye en su nombre las siglas del grupo que la respalda, GNP, lo que no significa que ha dejado de pertenecer al mismo, simplemente nos explican es una estrategia encaminada a posicionar a la Afore con nombre propio.

La Afore Profuturo reporta un total de 3 millones 425 mil 380 clientes a los que les presta servicio de administración de fondos de ahorro para el retiro.

Así, dicha institución reporta una participación de 6.42 por ciento, con lo que se coloca muy cerca de Principal.

La lista de las Afores medianas se cierra con Invercap, una institución originaria de la sultana del norte, con rápida expansión en los años recientes.

La Afore Invercap tiene una participación de mercado de 5.92 por ciento, producto de administrar con sus portafolios de inversión las cuentas de 3 millones 156 mil 138 trabajadores mexicanos.

En total, las tres Afores medianas del sistema tienen una participación de mercado de 19.16 por ciento, con un gran total de 10 millones 212 mil 94 cuentas en administración.

Una participación importante, pero lejos, muy lejos del 60 por ciento de las cuatro grandes del sistema.
En la próxima entrega, las Afores pequeñas.