Mercados

¿Qué son los CDS?

En el mercado de CDS, los principales compradores y vendedores son los bancos, fondos de inversión y compañías aseguradoras.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
16 febrero 2016 5:0
¿En que podríamos usar el dinero que los candidatos gastan en una hora de campaña?

Con el dinero que los candidatos a gobernador gastan en una hora de campaña, alcanzaría para comprar una vivienda de interés social.

Un Credit Default Swap (CDS) es un instrumento de cobertura contra un incumplimiento crediticio. En otras palabras, es un seguro que cubre a su tenedor el riesgo de que alguna compañía o gobierno no pague sus deudas.

Por ejemplo, un inversionista que compra un título de deuda, colocado en el mercado por un gobierno o una empresa privada, puede comprar un CDS para protegerse en caso de que el emisor del bono quiebre o se declare total o parcialmente en suspensión de pagos.

Por lo general, los plazos de los CDS van de 1 a 10 años. La firma del contrato implica para el comprador la obligación del pago de una prima, mientras que, para el emisor, el compromiso es pagar el capital asegurado en caso de ser necesario.

La unidad en que se miden estos instrumentos se denomina spread. Si la deuda de una compañía tiene un spread de 852 puntos base, quiere decir que el costo de asegurar un millón de dólares sobre la deuda de esa empresa sería de 85 mil 200 dólares por año.

En el mercado de CDS, los principales compradores y vendedores son los bancos, fondos de inversión y compañías aseguradoras.

El comprador de un CDS no es necesariamente tenedor del bono que sirve como subyacente del contrato. Esta es una importante diferencia con los seguros tradicionales, lo que permite que, en ocasiones, el volumen negociado de CDS sea mayor al volumen operado de la deuda subyacente.

No obstante, esa característica también les da un carácter especulativo y puede llevar a ciertas distorsiones en el riesgo real de incumplimiento.