Mercados

¿Qué mensaje oculta la Reserva Federal?

El miércoles concluyó la más reciente reunión de la Fed, con la publicación de su comunicado y conferencia de prensa de la presidenta Janet Yellen.
Rincón Del Experto
Fed. (Bloomberg)

Fed. (Bloomberg)

Las grandes preguntas siguen siendo si la subirá o no su tasa de interés, en cuánto y cuándo es que esto se daría. Es un error seguir a la masa de analistas de los medios predominantes que tratan de adivinar cuándo ocurrirá lo anterior.

Basta recordar que en 2010 la mayoría de ellos pensaba que el primer movimiento alcista en los tipos se daría en 2012, y de entonces a la fecha lo han venido posponiendo. En enero de este año había casi un consenso de que en el encuentro de junio se anunciaría la tan esperada alza y una vez más fallaron.

Ahora lo que se dice es que será hasta “finales de 2015” cuando ocurrirá: septiembre o diciembre.

En este espacio seguimos convencidos de que todavía es posible que esa escalada de tasas NO llegue.

Sin embargo, no hay análisis estáticos ni definitivos porque las condiciones financieras y económicas están en permanente movimiento.

Es por ello que tenemos que reconocer que las probabilidades de que la Fed suba las tasas han aumentado, y no porque la economía esté fuerte como se especula, sino porque el mercado ya lo da por hecho. Contrario a lo que la mayoría de inversores cree, es la Fed la que sigue al mercado, no al revés.


De manera que el mensaje que oculta Janet Yellen, es que ni ella misma está segura de cuándo dará el primer paso al alza de la tasa de fondos federales. Y es que nadie debe tener dudas de que el movimiento será muy, muy lento, en ningún caso más allá de un cuarto o máximo medio punto porcentual, cuando este llegue.

¿Está México preparado como presumen Banxico y el gobierno Federal para ese golpe externo? En este espacio no somos tan optimistas, reiteramos nuestro llamado a acciones de autodefensa financiera personal.