¿Qué frena la inclusión financiera en México?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué frena la inclusión financiera en México?

COMPARTIR

···
Dinero

¿Qué frena la inclusión financiera en México?

En la Primera Cátedra de Inclusión Financiera, el gobernador del Banxico consideró que en el tema de la inclusión financiera apenas se le ha "hincado el diente", al mantenerse la desigualdad tecnológica en el territorio nacional.

Clara Zepeda
21/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La desigualdad en el uso de la tecnología y los rezagos de conectividad son apenas dos elementos de la ecuación que explican por qué no se detona la inclusión financiera en México, ya que el poco interés del ciudadano en temas financieros complementa la fórmula, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Durante la presentación de la Primera Cátedra de Inclusión Financiera “Agustín Carstens”, por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP), el banquero central dijo estar convencido de que, por decirlo coloquialmente, al tema de la inclusión financiera apenas le hemos empezado a “hincar el diente”.

“Desde un punto de vista estrictamente racional se diría que se trata, para la inmensa mayoría de esas personas, de una percepción errónea, porque es indudable que la seguridad, flexibilidad y comodidad en el manejo de recursos financieros que trae consigo la inclusión financiera les daría mayores beneficios que los que hoy tienen al margen de ella”, dijo Carstens.

Ahora bien, en México persiste un rezago en acceso a tecnología y conectividad que limitan la incorporación de más personas a los servicios financieros formales, aseguró el viernes.

A semana y media de que deje el timón del Banco de México, Carstens explicó que existe una indudable sinergia entre tecnología, conectividad e inclusión financiera.

“Saltan a la vista los rezagos en conectividad que aún tenemos. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), a nivel nacional tenemos poco más de 49 conexiones de banda ancha fija por cada 100 hogares; sin embargo, ese promedio es engañoso, ya que tan sólo en la Ciudad de México son–casi 95 (94.9) conexiones de banda ancha fija; mientras que en Chiapas sólo son 16 conexiones por cada 100 hogares”, comentó.

“La misma desigualdad es abrumadora en el caso de líneas de telefonía celular por cada 100 hogares”, aseguró.

En el evento, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo que la Cátedra es un espacio de formación académica y discusión técnica que reúne a expertos para dialogar sobre inclusión financiera.

,