Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 18 al 22 enero?

Esta semana estará llena a de actividad financiera, principalmente por los reportes trimestrales de importantes empresas de EU, donde también se anunciará el índice de mercado de viviendas.
Álvaro Montero
Álvaro Montero
18 enero 2016 14:56
Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea

Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea. (Bloomberg)

Los participantes de los mercados financieros están atentos a lo que suceda con el dato de PIB de China que será revelado este lunes en punto de las 20:00 horas, tiempo de México, debido a la enorme dependencia de países productores de materias primas a los requerimientos del gigante asiático, el que ha mostrado cifras desalentadoras en un menor ritmo de crecimiento económico.

El dato del PIB chino se ha ido descontando al menos en las últimas semanas, como consecuencia se ha observado una reducción en los valores de los commodities y una salida de capitales de los mercados accionarios y la migración a los activos de refugio, además de la influencia del dólar que también ha ejercido presión negativa en las divisas.

Asimismo, se deberá prestar atención al desfile de reportes trimestrales que continuarán en las bolsas accionarias de Nueva York.

Peso resurge de mínimo histórico; dólar al menudeo baja a $18.20
Mezcla mexicana liga la séptima baja; acumula pérdida de 21.45%
OPINIÓN: Shanghái-dazo II: ¿Hasta dónde?, ¿cómo detenerlo?
Y al desenlace del impacto de Irán sobre los precios del petróleo tras el levantamiento de las sanciones que le impedían exportar más de 1.2 millones de barriles diarios, no como una cuota de mercado, sino por la reducción de la lista de compradores de su petróleo.

El lunes…

Además del PIB en China, a la misma hora, es decir, a las 8:00 pm, tiempo de México, se conocerá la cifra de producción industrial y las ventas minoristas, ambas para diciembre y se determinará el balance anual.

En el viejo continente, Bloomberg difundirá las encuestas económicas de la zona euro, Alemania, Francia, Italia, España y Grecia.

Para Italia, además, la balanza comercial de noviembre.

En México y Estados Unidos, la agenda económica estará vacía.

El martes…

En Estados Unidos sólo habrá dos datos económicos: el índice de mercado de viviendas que proporcionará a las 9:00 horas la Asociación Nacional de Constructores de vivienda para enero y los flujos totales en bonos del tesoro durante noviembre a las 15:00 horas.

Se reanuda la actividad tras el feriado del lunes por el festejo de Martin Luther King y con ello los reportes empresariales en Wall Street, que para este martes serán los de Comerica Inc., The Charles Schwab Corp., UnitedHealth Group Inc., Delta Air Lines Inc., Bank of America Corp., Morgan Stanley, Netflix Inc., Advanced Micro Devices Inc., International Business Machines Corp., Interactive Brokers Group Inc. y Del Taco Restaurants Inc.

En México, la cifra de reservas internacionales que revelará a las 9:00 horas el Banco de México.

En Europa los índices de precios al consumidor de diciembre para la Eurozona de 0.2 por ciento y el de Alemania de 0.3 por ciento, ambos a tasa anual.

El Banco Central Europeo revelará la cuenta corriente a noviembre.

También se conocerá la producción en construcción para el mismo mes.

El miércoles...

En la Unión Americana a las 6:00 horas la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos dará la lectura semanal de solicitudes de hipoteca al 15 de enero.

Después, a las 7:30 horas las cifras del sector de la vivienda, con construcciones iniciales y los permisos de construcción, los dos de diciembre.

A la misma hora la inflación también para diciembre que se espera de 0 por ciento a tasa mensual y de 0.8 por ciento en términos anualizados.

A las 8:45 horas se hará la revisión del barómetro de negocios de Chicago.

En México se tendrá la encuesta Banamex.

Para Europa la inflación al productor de Alemania de diciembre prevista en -0.4 mensual y -2.2 por ciento anual.

El Jueves...

En Wall Street la lluvia de reportes trimestrales seguirá, la comenzará
MGIC Investment Corp., PPG Industries Inc., Southwest Airlines Co., KeyCorp., BB&T Corp., The Bank of New York Mellon Corp. y Fifth Third Bancorp.

Le sigue Verizon Communications Inc., Union Pacific Corp., E*TRADE Financial Corp., American Express Co., Schlumberger Ltd., Maxim Integrated Products Inc., Starbucks Corp., SVB Financial Group., Celanese Corp., Alaska Air Group Inc., Precision Castparts Corp., The Travelers Cos Inc., JB Hunt Transport Services Inc., Fairchild Semiconductor International, Intuitive Surgical Inc. y United Continental Holdings Inc.

La agenda económica se abre a la 7:30 horas con el panorama de negocios por la Fed de Philadelphia para enero. En el mismo horario, el Departamento del trabajo publicará las cifras semanales de ayuda por desempleo tanto las nuevas peticiones, como las existentes.

A las 8:45 horas, Bloomberg divulgará sus expectativas económicas y la comodidad del consumidor para enero.

En nuestro país a las 9:30 horas, Bloomberg dará lectura a su encuesta económica.

En otras latitudes, en Francia, la encuesta empresarial de demanda general para enero. La confianza empresarial y la de fabricación, así como el panorama productivo, todos para enero.

El BCE revelará el tipo de refinanciación y el de depósitos al 21 de enero.

También se sabrá el nivel de la confianza del consumidor anticipada de enero.

En China el indicador de negocios para enero a las 19:45 horas, tiempo de México.

El viernes...

La Fed de Chicago dará lectura a su índice de actividad nacional de diciembre que se espera tenga una recuperación a -0.08 por ciento, desde el -0.30 de noviembre.

A las 8:45 horas, Markit revelará el PMI de fabricación preliminar de enero que se prevé haya tenido un menor ritmo con 51 puntos, desde los 51.2 que precedieron.

A las 9:00 la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios divulgará las ventas de casas usadas durante diciembre.

En la bolsa de valores se conocerán los reportes de General Electric Co., Kansas City Southern, Synchrony Financial, Legg Mason Inc., Citizens Financial Group Inc. y SunTrust Banks Inc.

En México el dato de inflación quincenal al 15 de enero, la lectura la publicará el Inegi a las 8:00 horas.

Para Europa, la consultora Markit difundirá los PMI preliminares de fabricación para enero de la zona euro con 53 puntos esperados, frente a los 53.2 previos, también el Francia de 51.3 previstos, contra los 51.4 anteriores.

El de Alemania que también se espera tenga menor ritmo con 53, frente a los 53.2 de noviembre.

Por lo que la semana estará presionada en el sector fabril, desde China, Estados Unidos, como por la zona euro.