Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 13 al 17 de abril?

Los catalizadores de los mercados serán los reportes de empresas y noticias relacionadas con la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
10 abril 2015 16:33
fed

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La semana se caracterizará por una gran cantidad de información, lo que puede provocar fuertes altibajos en variables financieras clave.

Además de cifras económicas importantes, se tendrá una avalancha de reportes de empresas y noticias relacionadas con la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En la principal económica del mundo se publicarán datos relacionados con las ventas minoristas, producción industrial, inflación y confianza del consumidor.

Uno de los platos fuertes será el relacionado con la publicación, el miércoles, del informe económico de la Fed conocido como el Beige Book.

El informe sirve de base para la decisión de política monetaria de la Fed que se tomará en su reunión del próximo 29 de abril.

En el Beige Book habría que estar atentos a ver que señales se dan para poder evaluar la posibilidad de que las tasas inicien un ciclo de alza a partir de junio o, en su caso, se pueda postergar. Dentro del ámbito de la Fed se llevarán cabo varias presentaciones de algunos de sus presidentes regionales.

La semana será intensa en información de tipo corporativo. Dentro de las empresas que dará a conocer sus reportes al primer trimestre del 2015, destacan JPMorgan Chase, Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs e Intel, entre otras.

Al inicio de la semana, hay que ver como toman los mercados las cifras de comercio exterior de China.

En la zona euro, se llevará a cabo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, esperando que deje a sus principales tasas de interés sin cambio y de que siga con la compra de bonos soberanos de la región.

A finales de la semana, el radar se orientará a seguir la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Es probable que el FMI vulva a tener que revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento económico, debido a la señales de una menor actividad al inicio del año.

En México, iniciará la semana con la publicación de las cifras de ventas del sector minorista, dadas a conocer por la ANTAD.
El miércoles es posible que publique sus resultados Alfa y el jueves podría hacer lo mismo Alpek.

El mercado accionario en México, le ha costado trabajo superar la barrera ubicada en el rango de los 45 mil a los 45 mil 300 puntos. Esta situación podría señalar la posibilidad de que quizá tenga retroceder antes de volver a intentar subir por arriba de dicha marca.

En cuanto al tipo de cambio, cabe recordar que los niveles a vigilar se encuentran, en la parte alta en 15.29 y en la baja en 14.76 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

En caso de generarse volatilidad al inicio de la semana, hay que tener en cuenta que la subasta de valores por 200 millones se activaría en caso de que el tipo de cambio toque 15.3982 pesos.