Mercados

¿Qué esperan los mercados para este jueves 15 de junio?

La atención de los inversionistas cambiara de continente y ahora será el turno de los bancos centrales de Reino Unido y Japón si siguen a la Reserva Federal en ajustar sus políticas monetarias. 
Abraham González
[Bloomberg] El BoE ha mantenido sin cambios las tasas de interés desde marzo de 2009. 

[Bloomberg] El BoE ha mantenido sin cambios las tasas de interés desde marzo de 2009.

Una vez que los mercados terminaron de asimilar la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, la atención se volcará a Reino Unido y Japón, pues ahora será el turno de sus respectivos bancos centrales de tomar una decisión en esta misma materia. Mientras tanto, en México, la agenda permanecerá vacía.

REINO UNIDO

La agenda económica del Viejo Continente iniciará con los datos de las ventas minoristas en el Reino Unido. Las previsiones apuntan a un freno en este indicador, al anticiparse un aumento de 1.6 por ciento a tasa anual, por debajo del 4.0 por ciento del mes pasado.

Posteriormente, el Banco Central de Inglaterra anunciará su decisión de política monetaria. El consenso anticipa que el instituto no moverá su tasa, pero será relevante conocer su postura respecto al desorden político que impera en ese país.

A las 15:00 horas, en tiempo de la Ciudad de México, Mark Carney, gobernador del banco central, dará declaraciones públicas.

ESTADOS UNIDOS

El Departamento del Trabajo dará a conocer, a las 7:30 horas, el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, para las cuales se prevé una lectura de 241 mil.

Otro dato relevante, a la misma hora, será el indicador manufacturero de la Fed de Filadelfia, el cual revelará la salud económica de ese sector.

Más tarde, a las 8:15 horas, se conocerá el comportamiento de la actividad industrial durante el mes de mayo. El consenso de analistas consultados por Bloomberg prevé un avance mensual de 0.2 por ciento, por debajo de la lectura anterior, de 1.0 por ciento.

ASIA

Cerca de la media noche, el Banco de Japón captará la atención de los inversionistas, pues también publicará su comunicado de política monetaria. Los analistas prevén que mantenga su nivel de tasas, pero serán las declaraciones de su titular, Haruhiko Kuroda las que serán escuchadas por el mercado.