Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 19 de febrero?

El dato que destacará en la sesión de este viernes será el dato de Inflación de Estados Unidos.
Abraham González
Inflación en la Zona Euro

Inflación en la Zona Euro. (AP)

La semana finaliza con un menor flujo de información económica, en donde los datos de inflación de Estados Unidos serán las cifras más relevantes del día.

A las 7:30 horas, se conocerá el alza mensual y anual en los precios de ese país, actualizada a enero. De acuerdo con las previsiones de los analistas, la inflación habría sido de 1.3 por ciento en términos anuales, mientras que respecto al mes previo, habría caído 0.1 por ciento.

En el caso de la inflación subyacente, las estimaciones apuntan a lecturas de 2.1 y 0.2 por ciento en el año y en el mes, respectivamente.

En la agenda económica de Europa, destacarán algunas cifras de Reino Unido. La agencia de estadísticas de ese país dará a conocer el resultado de las ventas minoristas durante el primer mes del año, las cuales son utilizadas como un termómetro del consumo. La expectativa es de un repunte de 0.8 por ciento, lo que significaría una recuperación respecto al descenso de uno por ciento registrado en diciembre.

Además, en la Zona Euro, se dará a conocer el índice regional de confianza del consumidor a febrero, el cual marcaría un deterioro, según las previsiones.

Para el lunes…

La atención de los inversionistas se centrará en las cifras de manufactura en diferentes regiones.

En Europa, se publicará los PMI de Alemania, la principal economía de la región, así como el dato agregado de la Eurozona.

En ambos casos, las estimaciones anticipan un ligero deterioro respecto a enero

En Estados Unidos también se publicará la cifra, aunque ahí se prevé un repunte.

En tanto, en México, destacarán las cifras de consumo a diciembre, tanto en términos anuales como en mensuales.

En la Bolsa Mexicana de Valores, la siguiente semana vence el plazo para que las emisoras den a conocer sus reportes trimestrales, por lo que se verá un mayor flujo de información corporativa.