Mercados

¿Qué esperan los mercados para el
viernes 13 de mayo?

Para el viernes, el PIB de la eurozona, cifras oficiales de la OPEP y las ventas minoristas en Estados Unidos son los tópicos a seguir por los participantes de los mercados financieros.
Abraham González
zona euro

(Bloomberg)

La agenda económica iniciará temprano con la publicación del Producto Interno Bruto de la Zona Euro al primer trimestre. De acuerdo con las previsiones, la región habría crecido 1.6 por ciento a tasa anual en ese periodo, una cifra igual a la de los últimos tres trimestres y que, aunque permanecería estable, es el mejor crecimiento que ha marcado desde el segundo trimestre de 2011.

Alemania, la principal economía de esa zona, también publicará su crecimiento económico. Según el consenso de especialistas, el PIB de ese país habría crecido 0.6 por ciento frente al trimestre anterior y 1.5 por ciento en su comparación anual.

Las cifras en el Viejo Continente serán relevantes para los inversionistas, en momentos en que el Banco Central Europeo analiza la efectividad de su política monetaria para apuntalar a la economía de la región.

En el mercado petrolero también habrá cifras importantes en la jornada, pues la OPEP publicará sus cifras al cierre de abril sobre producción e inventarios, así como sus estimaciones de la demanda, lo que podría generar volatilidad en las cotizaciones internacionales.

Más tarde, la atención de los inversionistas se trasladará a Estados Unidos y a la ola de indicadores económicos que se publicarán en ese país. A las 7:30 horas, el Buró de Censos dará a conocer el desempeño de las ventas minoristas a abril. De acuerdo con el sondeo de Bloomberg entre analistas, este termómetro del consumo habría crecido 0.8 por ciento, lo que implicaría su mejor desempeño en los últimos 11 meses.

A la misma hora, también se dará a conocer la inflación al productor al cuarto mes del año y posteriormente, a las 9:00 horas, la Universidad de Michigan publicará su índice de Confianza del Consumidor.
Para México, la agenda económica estará vacía hasta el próximo martes.