Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves
8 de septiembre?

La atención de los inversionistas a nivel local estará centrada en la presentación del paquete económico 2017 por parte de la Secretaría de Hacienda.
Abraham González
Mauro Álvaro Montero
08 septiembre 2016 8:4
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Cuartoscuro)

José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Cuartoscuro)

Sin una hora definida, el nuevo titular de la dependencia, José Antonio Meade, entregará la propuesta al Congreso de la Unión, el cual entrará en un periodo de negociación para ser aprobado.

De acuerdo con Alberto Ramos, economista en jefe de América Latina para Goldman Sachs, la dependencia será ambiciosa y podría apuntar a la generación de un superávit primario -que excluye el pago de intereses- de hasta un 0.5 por ciento del PIB, una medida que podría reforzar la confianza de los inversores en bonos.

El cambio a un superávit primario podría eventualmente ayudar a revertir la carga de la deuda cada vez mayor de México si el movimiento se repite en el 2018 y en los años subsecuentes, dijo por separado Carlos Capistrán, economista jefe para México de Bank of America. Aun así, el presupuesto del próximo año podría disminuir, pero no acabaría con el aumento de la deuda, señaló.

Otro dato relevante en México será el de inflación al cierre de agosto, el cual será publicado por el Inegi a las 8:00 horas.

De acuerdo con las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg, los precios habrían crecido 2.77 por ciento a tasa anual, la cual sería su mayor lectura en seis meses.

En tanto, en su medición mensual, el IPC habría crecido 0.31 por ciento, por arriba del 0.26 por ciento registrado un mes antes.

A nivel internacional, la atención se centrará en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. Aunque no se prevén cambios en las tasas de interés ni en el programa de compra de bonos del organismo, sí se prevé que pueda dar señales sobre una futura expansión en su flexibilización cuantitativa, que finalizaría en seis meses.