Mercados

¿Qué esperan los mercados para el cierre de la semana?

La jornada se enfocará en noticias y números del sector petrolero. Un conteo de plataformas en Estados Unidos y la reunión de la OPEP y productores independientes serán los puntos centrales.
Álvaro Montero
Perforación en aguas profundas. Twietter de Pemex

Perforación en aguas profundas

El mercado petrolero volverá a ser el centro de atención durante el fin de semana. En la sesión de este viernes, a las 12:00 horas, la consultora especializada en la contabilización de infraestructura petrolera, Baker Hughes, publicará la cifra de plataformas activas de petróleo y gas en Estados Unidos al 9 de diciembre. En el último reporte se mostró una cifra de 597 pozos, el mayor número en 10 meses, y existe la posibilidad de que hayan aumentado de nuevo ante los recientes repuntes de los precios de los crudos.

En tanto, para el sábado, a las 17:00 horas, el presidente de la OPEP, Mohammed Saleh al Sada Ibrahem, en conjunto con el ministro ruso de energía, Alexander Novak, presidirán una reunión con productores de petróleo independientes, en la búsqueda de cooperación para alcanzar un recorte de 600 mil barriles junto con Rusia (el país euroasiático recortará 300 mil barriles). Tras conocer el resultado, la volatilidad en los precios del petróleo podría incrementarse la próxima semana.

En la agenda económica del viernes en Estados Unidos, a las 9:00 horas, el Buró de Censos divulgará la cifra final de los inventarios mayoristas, para la cual se prevé una contracción de 0.4 por ciento en octubre. En el mismo horario, la Universidad de Michigan publicará su medición anticipada de la confianza del consumidor para diciembre. El sondeo de Bloomberg espera que se haya acelerado a 94.5, desde los 93.8 puntos de noviembre.

Para la agenda financiera de México, el dato más relevante que seguirán este viernes los participantes del mercado cambiario será el informe de posiciones especulativas en contra del peso. El reporte, que corresponde del 30 de noviembre al 6 de diciembre, será revelado a las 14:30 horas por la Comisión de Comercio de Futuros sobre Materias Primas de Estados Unidos. Además, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social reportará el dato de salarios nominales a noviembre, sin horario definido.

En China, la Oficina Nacional de Estadística de ese país informará la cifra de inversión extranjera directa.