Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 10 de abril?

Participantes en el mercado accionario en México a la defensiva, previo a la llegada de reportes de empresas.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
09 abril 2015 16:44
Irán necesita de la tecnología occidental para elevar sus niveles de producción petrolera. En la imagen, una refinería en Tehran. (Bloomberg)

Irán necesita de la tecnología occidental para elevar sus niveles de producción petrolera. En la imagen, una refinería en Tehran. (Bloomberg)

En la última jornada de la semana, prevalecerá un bajo perfil en materia de información económica y de reportes de empresas.

En la principal economía del mundo, se conocerá el índice de precios de las importaciones durante el pasado marzo, estimando una variación de -0.4 por ciento. Este comportamiento, estará determinado por la existencia de bajos precios del petróleo.

A media jornada, se publicará el saldo del presupuesto del gobierno norteamericano correspondiente al tercer mes del año, con la posibilidad de que pueda alcanzar la cifra de los 43 mil millones de dólares, por arriba de la reportada en febrero.

El todavía elevado déficit público y la abultada deuda, constituyen factores limitantes para que la economía norteamericana pueda crecer a mayor velocidad.

En la sesión no se tiene programado que, empresas importantes en los Estados Unidos, den a conocer sus resultados al primer trimestre del presente año.

En la zona euro, Reino Unidos, Japón y China no hay datos económicos programados que le puedan dar dirección a los mercados.

En México, se publica el índice de la producción industrial correspondiente al pasado febrero, esperando que pueda mostrar un crecimiento a tasa anual de 1.6 por ciento, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

En caso de cumplirse el pronóstico, se confirmará una gradual recuperación del sector, aunque todavía a un ritmo lento.
Las manufacturas podrían reportar un mejor desempeño, al posiblemente subir cerca del 3.5 por ciento, de acuerdo a la mencionada encuesta de Bloomberg. Esta situación se debe, porque esta activada está más ligada al sector exportador.

En la sesión se despejará la incógnita del porcentaje en que subieron los salarios contractuales de jurisdicción federal. En febrero subieron 4.3 por ciento y en marzo pudieron haber registrado una moderación.

Con todo, el crecimiento de este tipo de salarios está siendo superior a la inflación, lo que implica una recuperación en términos reales. Este comportamiento debe contribuir a la recuperación del consumo y, por lo tanto, de la actividad económica en general.

Previo a una semana en donde empezarán a llegar los reportes de las empresas en México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores le está costando trabajo romper al alza una línea de resistencia clave ubicada en el rango de 45 mil a 45 300 puntos.

Los participantes en el mercado accionario nacional se encuentran a la expectativa de la llegada de reportes de empresas, las cuales empezarán a fluir a partir de la próxima semana.

En lo referente al tipo de cambio la presión al alza observada sobre el dólar con relación al peso todavía se mantiene dentro de un canal lateral. Los focos rojos se deberían prender en caso de que supere la resistencia 15.29 unidades a la venta en el mercado de mayoreo. El soporte relevante para el tipo de cambio se encuentra hasta 14.76 pesos.

Por último, cabe recordar que la subasta de dólares por 200 millones se activará, en la última jornada de la semana, en caso de que el tipo de cambio toque 15.2812 unidades en operaciones de mayoreo.