Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
9 de septiembre?

La agenda económica global tendrá poca actividad tras los acontecimientos de este jueves en materia monetaria, pero para México, el dato importante de la sesión será el de producción industrial.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
09 septiembre 2016 7:52
Producción

Producción

Para los inversionistas mexicanos el dato más importante de la sesión será el de la producción industrial correspondiente a julio, el cual será revelado por el Inegi a las 8:00 horas.

De acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg, durante el séptimo mes del año ese indicador habría subido 0.2 por ciento respecto a junio. Sin embargo, para Banamex Citi, la estimación es mayor.

“Nuestro pronóstico implica un fuerte aumento de la producción industrial en julio con respecto al mes previo, estimamos 1.0 por ciento. Sin embargo, su tasa de expansión anual continuaría exhibiendo un avance débil”. La previsión promedio para la lectura anual apunta a una caída de 0.2 por ciento.

Por otro lado, la Secretaría del Trabajo informará sobre el comportamiento de los salarios nominales durante agosto.

En el ámbito internacional tras los fuertes movimientos en los mercados financieros el día anterior que fueron afectados por el rubro petrolero y la decisión de política monetaria del BCE, que no dejó satisfecho a los participantes, la actividad se relajará en Estados Unidos y Europa en cuestión de la agenda económica.

En tanto, en Estados Unidos, sólo se tendrán dos datos de importancia. A las 9:00 horas, el Buró de Censos de ese país publicará la cifra final de inventarios al por mayor de julio, la cual, según los analistas, habría subido de 0.1 por ciento frente al 0.0 por ciento preliminar. Además, se divulgará la lectura de las ventas minoristas que habrían crecido 0.2 por ciento, un ritmo menor a lo reportado en junio de 1.9 por ciento.

Para Europa, las cifras más relevantes serán la balanza comercial durante julio de Alemania, España y Reino Unido, además de la producción industrial para el mismo mes de Francia y España.

Para el lunes…

En México, sobresaldrá el dato de ventas mismas tiendas que proporciona la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para agosto, así como el dato de creación de empleo formal que publicará la Secretaría del Trabajo.

Para Estados Unidos, la agenda estará vacía.