Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes 7 de octubre?

En el cierre de la semana, habrá cifras económicas importantes para los mercados financieros, en especial el dato sobre creación de empleo en Estados Unidos durante septiembre.
Abraham González
empleo zona euro

[Ejecutivo pagará la nómina de maestros; mañana se votará en el pleno cameral / Cuartoscuro]

La atención de los mercados financieros estará centrada este viernes en el reporte de empleo de Estados Unidos, que será publicado por el Buró de Estadísticas Laborales a las 7:30 horas, en tiempo de la Ciudad de México.

Las previsiones de los analistas, según un sondeo realizado por Bloomberg, apuntan a que la economía norteamericana habría creado 172 mil nuevos puestos de trabajo, cifra superior a las 151 mil registradas en agosto.

Por otro lado, se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en 4.9 por ciento, un nivel cercano a su mínimo de nueve años.

“Creemos que la tasa de desempleo se mantendrá en 4.9 por ciento, nivel considerado como de pleno empleo”, explicaron analistas de Banorte Ixe en una nota de análisis.

En la agenda norteamericana, también destacarán las declaraciones de varios miembros del FOMC de la Reserva Federal, quienes podrían dar pistas sobre el siguiente movimiento del banco central. Stanley Fischer, Loretta Mester, Esther George y Lael Brainard tendrán presentaciones públicas entre las 9:30 y las 13:00 horas.

En la agenda mexicana destacarán dos indicadores, que serán dados a conocer por el Inegi a las 8:00 horas.

El primero de ellos es la inflación correspondiente a septiembre, la cual podría registrar un nuevo aumento y ubicarse en 2.91 por ciento en términos anuales, según el consenso de especialistas. El segundo reporte contendrá el indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa.

Además, los inversionistas también estarán atentos al reporte sobre posiciones especulativas sobre el peso mexicano, publicado por la Comisión de Futuros sobre Materias Primas de Estados Unidos a las 14:30 horas. Dicho reporte brinda un panorama sobre el sentimiento que existe hacia la moneda mexicana en el mercado internacional.