Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
6 de noviembre?

Este viernes los reflectores de los mercados financieros estarán dirigidos a los datos de creación y de desempleo de Estados Unidos. Estos datos podrían incrementar las probabilidades de un alza de tasas de la Fed, pero también lo contrario.
Abraham González
empleo EU

empleo EU

Tras una semana de altibajos, los participantes del mercado estarán hoy concentrados en el dato de creación de empleo no agrícola durante octubre en Estados Unidos, así como la tasa de desempleo, los cuales dará a conocer el Buró de Estadísticas Laborales de ese país a las 7:30 horas, en tiempo de México.

Sobre la creación de plazas laborales, el consenso de Bloomberg anticipa una cifra de 185 mil, una cifra superior a las registradas durante los dos meses previos. En tanto, para la tasa de desocupación, los analistas prevén que se ubique en un nivel de 5 por ciento, la cual sería su medición más baja desde mayo de 2008, es decir, más de siete años.

Los datos de empleo, de acuerdo con la propia Reserva Federal, será clave para la decisión política monetaria que tomará en diciembre, en donde decidirá si inicia o no un ciclo alcista en su tasa de referencia.

Según un informe de Bank of America, citado por medios internacionales, el mercado de deuda podría registrar una fuerte volatilidad tras la publicación del dato, pues ante mayores señales de alza en la tasa de la Fed, podría registrarse una ola vendedora de bonos para aumentar la liquidez, lo que generaría un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, principalmente en los de corto plazo, que ya se encuentran en máximos de cuatro años.

En la agenda económica, también destacará el dato de plataformas petroleras de la firma Baker Hughes, en donde podría registrarse un nuevo descenso, mientras que en Wall Street se darán a conocer reportes trimestrales relevantes, como el de Berkshire Hathaway, Cigna y Humana.

En México, el Inegi publicará el índice de confianza del consumidor de octubre.

Para el lunes…

En el ámbito local, destacará la medición del Inegi sobre la inflación durante octubre, un dato para el que los especialistas anticipan un descenso mayor, a 2.48 por ciento anual, lo que significaría un nuevo mínimo histórico desde que se tiene registro.