Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
1 de julio?

La firma Markit, que mide la actividad anticipada de los diferentes sectores de la economía global por país, tendrá este viernes un día de gran actividad, al revelar los PMI de naciones importantes.
Álvaro Montero
PMI de Alemania

PMI de Alemania.

Luego de haber iniciado con China la noche del jueves, tiempo de México, la firma Markit dará a conocer hoy los PMI (Purchase Managers Index o Índice de Gerentes de Compras) para varios países de Europa y América correspondiente a junio, dato que es utilizado como un termómetro de la actividad manufacturera en cada país.

En primer plano se darán a conocer las lecturas finales en Europa, pues entre las 3:00 y las 4:00 horas, tiempo de México, se tendrán los resultados de Alemania, Italia, Francia, España, Grecia, Reino Unido y el agregado de la Eurozona.

Únicamente en el de España se espera un ajuste positivo a 52 puntos, desde la lectura previa de 51.8; el resto se espera que se mantengan en la misma línea, destacando que, a excepción de Francia, todos se encuentran en zona de expansión.

En Estados Unidos a las 9:45 horas, también Markit publicará la cifra final PMI de fabricación y se prevé que tendría una rebaja a 51.2 puntos en el sexto mes, frente a los 51.4 puntos de la primera publicación de junio, pero mayor a los 50.7 de mayo.

A las 10:00 horas, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento en Estados Unidos, en su indicador ISM manufacturero, similar al que proporciona Markit, prevé que en junio la lectura sea de 51.3 puntos, sin variación respecto a la del quinto mes.

En México a las 10:30 horas, Markit hará la misma tarea, aunque no hay un sondeo que anticipe el nivel de junio del PMI manufacturero, pero en mayo se alcanzaron los 53.6 puntos, el mayor nivel en 13 meses.

A las 9:00 horas, el IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas) dará lectura a sus índices manufacturero y no manufacturero de junio, y en ambos casos se espera un mayor ritmo frente al mes previo.

También destacará la cifra de remesas totales y el indicador líder, ambos para mayo, además de la encuesta económica de Banamex.

Aquí va la cabeza