Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
5 de febrero?

Los mercados financieros estarán atentos a la cifra de creación de empleo, así como de la tasa de desempleo en Estados Unidos.
Abraham González
Generación de empleo en EU

Generación de empleo en EU. (Bloomberg)

La atención de los mercados financieros se centrará mañana en la publicación de datos del sector laboral de Estados Unidos durante enero, en donde se prevé una desaceleración en la creación de nuevos puestos de trabajo.

A las 7:30 horas, en tiempo de México, el Buró de Estadísticas Laborales dará a conocer el cambio en la nómina no agrícola, cuya previsión es de 190 mil nuevas plazas durante el primer mes del año, frente a las 292 mil publicadas un mes antes.

De acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg, la tasa de desmpleo no sufriría cambios y se mantendría en 5.0 por ciento, un nivel mínimo desde 2008, en el que ha permanecido los últimos tres meses.

“La atención está puesta en la publicación de nóminas no agrícolas y la implicación que tendría en las expectativas sobre el mercado laboral y en el posible movimiento de la Fed”, comentaron analistas de Invex.

En la agenda de México, destacará a las 8:00 horas la información de Inegi sobre el índice de confianza del consumidor de enero. Los analistas anticipan una caída a 90.6 puntos desde los 93 registrados en diciembre.

Por la tarde, a las 14:30 horas, la Comisión de Negociación de Futuros de Estados Unidos publicará las posiciones especulativas sobre el peso, en donde el sesgo prevaleciente ha sido de apuestas en contra de la moneda mexicana.

Para la semana próxima…

La siguiente semana será débil en cuanto a información económica, sin embargo, a nivel local, destacará el martes el dato de inflación de México durante el primer mes del año. Las expectativas apuntan a una lectura de 2.49 por ciento, lo que pondría fin a una racha de nueve meses de mínimos históricos.

En Estados Unidos los datos más relevantes serán los relativos a los inventarios de petróleo, mientras que en Europa, el viernes, se darán a conocer las lecturas del PIB de la Eurozona y Alemania.