Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
3 de febrero?

Los inversionistas tendrán las cifras del mercado laboral de Estados Unidos, además de reportes trimestrales de empresas de Wall Street. En México, Inegi revelará algunos datos.
Álvaro Montero
trabajador

Trabajadoras en Querétaro. [Archivo EF Bajío]

Para este viernes, los inversionistas tendrán información relevante del mercado laboral estadounidense. En punto de las 7:30 horas, en horario de la Ciudad de México, la Oficina de Estadística Laboral de Estados Unidos publicará el número de plazas creadas durante enero.

Según el consenso de economistas consultados por Bloomberg el mes pasado se habrían creado 180 mil plazas laborales, las cuales superarían a las 156 mil reportadas en diciembre. No obstante, podría haber una sorpresa, luego que la cifra de empleo privado de ADP superara las expectativas de los encuestados. La dependencia gubernamental, además, publicará la tasa de desempleo, la cual se estima que se haya mantenido por segundo mes en 4.7 por ciento.

Más tarde, a las 8:45 horas, la firma Markit divulgará sus PMI finales de servicios y el compuesto de enero. A las 9:00 horas, el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento (ISM) informará su índice no manufacturero del primer mes, para el cual se pronostica una baja de 0.2 puntos a 57 enteros. En el mismo horario, el Buró de Censos publicará las órdenes de fábrica de diciembre, las que podrían haber crecido 0.5 por ciento, después de la caída de noviembre de 2.4 por ciento. Asimismo, reportará los pedidos de bienes duraderos para el mismo mes.

En materia monetaria, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, hablará sobre las condiciones económicas y la política monetaria en la Universidad Estatal.

En la agenda de México, a las 8:00 horas, el Inegi publicará dos cifras importantes para el mercado local. La primera es la confianza del consumidor correspondiente a enero, la cual habría caído a 83.5 desde los 85.7 puntos de diciembre. La segunda será la inversión fija bruta actualizada a noviembre, para la cual se prevé un crecimiento de 2.5 por ciento.

En el mercado europeo, Markit publicará los PMI finales de servicios y compuesto de enero para Alemania, Reino Unido, Italia, España y Francia. Además, para la Eurozona, también se espera las ventas minoristas de diciembre y la inflación de Italia preliminar de enero.

En lo bursátil, Wall Street recibirá 20 reportes confirmados, de los que destacan Madison Square Garden, Hershey y Clorox, entre otros.

Para los participantes el mercado cambiario mexicano, a las 14:30 horas, la Comisión de Comercio de Futuros sobre Materias Primas de Estados Unidos publicará su reporte sobre las posiciones especulativas en contra del peso del 25 de enero al 1 de febrero.